> El deslizamiento no registró víctimas fatales, pero las familias damnificadas perdieron gran parte de sus enseres
El deslizamiento del talud de un cerro en la zona Rosales de Llojeta del macrodistrito de Cotahuma, al norte de la ciudad, provocó la evacuación de dos viviendas y amenaza con afectar a otras nueve. Una vez más, las conexiones clandestinas serían las causas para que estas viviendas se desplomen, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.
El deslizamiento afortunadamente no registró víctimas fatales, aunque las familias damnificadas perdieron gran parte de sus enseres domésticos. Los vecinos afectados están recibiendo atención en instancias de la Municipalidad.
Una vez más las conexiones clandestinas serían las causas para que estas viviendas se desplomen, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.
El personal de Riesgos, con el apoyo de maquinaria pesada, se encuentra en el lugar del deslizamiento, con la finalidad de monitorear el sector, pues el deslizamiento está activado y existe el peligro de que se presenten nuevos desprendimientos de rocas y tierra.
“Estamos monitoreando el sector, pero todavía hay una gran cantidad de material que continúa deslizándose a otras nueve viviendas construidas en el lugar. Las familias que habitaban en las dos viviendas que se derrumbaron en la víspera fueron evacuadas a otros lugares. Este deslizamiento seguirá activo durante los siguientes días”, dijo el funcionario.
Las viviendas construidas en la parte superior del área afectada fueron edificadas de forma ilegal y en suelos deleznables, además de un área forestal perteneciente a la Municipalidad.
Según el reporte oficial, el deslizamiento del talud de cerro provocó el desprendimiento de, al menos, 40 mil metros cúbicos de rocas y tierra, y se prevé que en las próximas horas podrían caer otros 20 mil metros cúbicos.
Las dos viviendas afectadas están situadas a 10 metros del borde del talud y sobre la franja de seguridad, colindante al embovedado del río Karañapampa.
Toda la zona está situada en un sector forestal, por lo que se estima que todas las construcciones, serán notificadas para su evacuación, debido a que todas son asentamientos ilegales.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco, señaló que un pozo séptico sería la causa que habría provocado la saturación y posterior desestabilización del suelo, a lo que se sumó la humedad producto de las lluvias, que en definitiva ocasionó el deslizamiento.
La Alcaldía desplazó un equipo técnico al lugar del derrumbe para realizar acciones de estabilización del sector y evitar problemas en la zona, con la finalidad de precautelar la integridad física de los vecinos, considerando que el deslizamiento se encuentra activo.
“Estimamos que caerán alrededor de 60.00 metros cúbicos de tierra en total. Mañana haremos una evaluación y en función a los resultados veremos las medidas a tomar”, explicó Pacheco.
Pacheco informó que se sostuvo una reunión con los vecinos, a quienes se les explicó la situación y las medidas de seguridad que deben tomar sus previsiones y proceder a evacuar sus viviendas antes de que se tenga que lamentar la pérdida de sus enseres o víctimas personales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.29575 Bs. |