Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 34º

Publicidad

    


Según Sirmes

Médicos formados en Cuba son beneficiados con ítems

Médicos del sistema público anunciaron “acciones de cumplimiento” contra autoridades municipales, departamentales y nacionales, por la falta de condiciones para atender el Sistema Único de Salud


Médicos necesitan 3.000 ítems sólo para cubrir las necesidades de La Paz.

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) denunció “discriminación” de parte del Gobierno a médicos formados en Bolivia, debido a que los ítems otorgados solo benefician a médicos que pertenecen a la brigada cubana, que desempeñan sus funciones en diferentes programas del Ministerio de Salud, según informó el dirigente del sector Fernando Romero.

Señaló que una de las razones por las que los pacientes duermen por una ficha para recibir atención médica en el Hospital de Clínicas es porque no se cuenta con el número de ítems suficientes para profesionales en salud.

De acuerdo con el informe anual de la Secretaria Departamental de Salud, en 2017 y 2018 se solicitó 1.300 ítems al Ministerio de Salud solo para cubrir las necesidades de La Paz, sin embargo no hubo respuesta a ese pedido.

MÉDICOS FORMADOS EN CUBA

Denunció que los ítems que el Gobierno menciona solo beneficiaron a los médicos formados en Cuba, quienes hoy desempeñan funciones en los diferentes programas del Ministerio de Salud en Bolivia, y no así a médicos formados en el país.

Denunció que los ítems son asignados de forma directa sin convocar a concurso de méritos ni a exámenes de competencia, dejando sin oportunidad de trabajo a miles de profesionales jóvenes que se forman en universidades públicas y privadas del país.

SIN RECONOCIMIENTO

Romero señaló que existen dos clínicas, una en Achumani y otra en El Alto, donde nadie tiene acceso y se ejerce la profesión de forma ilegal, debido a que los profesionales extranjeros no cuentan con el reconocimiento de su documentación en la Cancillería ni de los comités científicos.

Detalló que el Gobierno gasta más de 78 millones de bolivianos para mantener a la brigada cubana que ejerce más de 13 años en el país. Para el dirigente esas condiciones llevaron a la crisis de la salud, por la que hoy atraviesa Bolivia.

Romero aseguró que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hizo una revisión del plan de estudios de los médicos formados en Cuba y se reconoce sólo el 60 % de su pensum, lo que es equivalente a tres años de formación académica en Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (618 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29575 Bs.

Publicidad

Publicidad