Israel Camacho Monje
Es la pregunta que se hace el ciudadano boliviano, que no comprende por qué diariamente se producen fatales accidentes de tránsito, en las carreteras que nos interconectan a nivel departamental, con el saldo de heridos y muertos provocados por la imprudencia de los conductores de las flotas de pasajeros, que desde hace mucho tiempo han hecho caso omiso a disposiciones de la Dirección de Tránsito.
Y recalco “provocados por los conductores de las flotas” a nivel nacional y, por supuesto, claro está, ante la inobservancia de los propietarios de las empresas de transporte de pasajeros, que permiten irregularidades que causan fatales accidentes de tránsito. Es decir, por permitir que un mismo conductor haga dos y hasta tres viajes interdepartamentales sin el debido descanso, al no habilitar un reemplazo por otro conductor, o que durante el recorrido consuma bebidas alcohólicas para mantenerse despierto y termine embriagado, o que por el afán de adelantar al vehículo que estaba en su delante, supuestamente perjudicándolo, se había visto obligado a invadir la otra vía, llegando a provocar un fatal accidente de tránsito, que así como provoca la pérdida de vidas humanas, también enluta a sus familias, y lo peor es que deja huérfanos a inocentes criaturas.
Por todo lo anterior, se comprueba que muchas empresas de transporte de pasajeros, a nivel nacional, no cumplen con disposiciones de la Dirección de Tránsito. Esto es: 1) Que la venta de pasajes debe ser con la presentación de cédula de identidad personal, que debe figurar en la planilla de pasajeros. 2) Que todas las flotas de transporte de pasajeros deben tener dos conductores para que intercambien el manejo del volante, ya sea por horas o por tramos de la carretera, y de esa manera evitar el cansancio que los hace dormir. 3) Que las flotas deben salir de las terminales de buses manejadas por conductores que previamente hayan pasado el examen de alcoholemia. 4) Queda prohibido el entrar en competencia de carreras entre flotas, para ver quién de los dos llega más rápido a su destino.
Y para el cumplimiento de todo lo anterior, alguna vez se había sugerido a la Dirección de Tránsito que en todas las flotas de transporte de pasajeros viaje un funcionario de Tránsito que controle las normas establecidas y, por supuesto, brindar tranquilidad y seguridad a los pasajeros. Además, si no hay asientos vacíos, que no se permita la recogida de nuevos pasajeros en el trayecto, para hacerlos sentar en el centro del pasadizo. Y, claro está, que si hay asientos vacíos, sí se los pueda recoger, previa extensión de los boletos correspondientes, para que también sean beneficiarios del SOAT.
Y por último, que la emisión de música, así como la proyección de vídeos, debe tener la aprobación de los pasajeros. Así como debe estar prohibido el alquilar, ya sea en la misma Terminal de Buses o a lo largo del trayecto, tanto el camarote de descanso para los conductores, como espacios en el compartimiento de las maletas para que sean ocupados por nuevos pasajeros. ¿Verdad que sí?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |