El boliviano y fue eliminado del ATP de Río de Janeiro ante el eslovaco Ajaz Debene por 1-2.
Hugo Dellien, tenista número uno de Bolivia, quedó ayer en el camino tras caer ante el eslovaco Ajaz Bedene por la cuenta de 1 set contra 2. El “Tigre de Moxos” luchó palmo a palmo contra su rival, pese al cansancio, en el cotejo de cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro.
El “Tigre” sacó nuevamente las garras en este lance, ganó el primer set por 6-4, empero el desgaste le jugó en contra hasta que en los restantes parciales cayó por 2-6 y 3-6 respectivamente, en 2 horas y 23 minutos de juego.
De esta forma, Dellien se quedó en el camino; pero apunta al ATP de Sao Paulo que será el nuevo reto del boliviano que se confirmó para estar entre los mejores 95 del ranking mundial profesional.
En el primer set, el boliviano comenzó con problemas ante los ataques con potencia del brazo derecho del esloveno. De tal forma, que Bedene se aventajó por 2 puntos a 0.
No obstante, el beniano sacó a relucir la garra que lo caracteriza, igualó al esloveno, por 2-2 puntos, y rebasó por 4-2 ya con la concentración necesaria para tomar el primer set.
Empero, fue un lance bastante parejo, Bedene apeló a su potencia y velocidad en la respuesta para que el “Tigre” se quedara con el pie cambiado y no llegara a alcanzar la pelota, a ello se suma el calor de Río de Janeiro que equivocó a ambos en los saques. Dellien pudo definir el primer set en el quinto punto, a tres de ventaja, pero Bedene fue más puntual, 5-4. Pese al cansancio que mostró el beniano, supo corregir sus errores y definió el set,6-4.
En el inicio del segundo set, el esloveno fue mejor y sacó una amplia ventaja por 4-1. Dellien marró en las respuestas y saques pese a la potencia de su brazo derecho. Bedene apeló a su tranquilidad para definir lo puntos necesarios.
Dellien se acercó con un 4-2, pero en el servició no pudo ser eficiente, pese a la molestia en la espalda del sloveno que pidió asistencia en una parte del lance. Bedene ganó el set con su propio estilo ante el bajón del beniano por no ser agresivo, como fue en el primer set. el marcador terminó con 6-2; 1-1 en el global.
Dellien fue certero en el primer punto del tercer set, pese a tener tres “break points” para definirlo. Sin embargo, Bedene igualó fácilmente, 1-1 y sacó mayor ventaja. El “Tigre”, no obstante peleó palmo a palmo para acercarse en el tercer punto, pero el eslovaco jugó estratégicamente debido a sus experiencia y terminó con un 3-6 a su favor, 1-2 en el global, con el aplauso de toda la afición por el gran esfuerzo y garra que lo caracteriza.
DELLIEN, UNA NUEVA LEYENDA DEL TENIS NACIONAL
Pese a la derrota de ayer, Hugo Dellien conquistó el tenis boliviano y latinoamericano al erigirse como figura nacional, siendo uno de los hombres leyenda de este deporte blanco.
“El Tigre de Moxos” hizo historia en el torneo ATP 500 de Río de Janeiro tras ser el primer boliviano en ganar un partido profesional tras 35 años, luego del mítico Mario Martínez, que en la década de los 80’s marcó diferencia a nivel mundial.
Martínez llegó a ser top 35 ganando tres títulos: Burdeos 1980, Venecia 1981 y Palermo 1982. Su última victoria como profesional y la de un boliviano en ATP, fue en 1984, cuando ganó a Sergio Casal por 6-0, 6-3 y 6-2. Sigue siendo el mejor nacional ubicado en el ranking.
Cabe recordar a Ramiro Benavides, quien a sus 16 años fue número tres a nivel mundial en categoría juvenil. Durante una década estuvo entre los mejores 120 desde que saltó al profesionalismo en 500 torneos. En 1978 se ubicó entre los 50 del ranking mundial.
Con estos ejemplos, se acota que los mencionados corrieron con sus propios gastos para su preparación y representación a nivel internacional, tal el caso de Dellien. De esta manera, el tenis boliviano sacó la cara por Bolivia con la última presentación del “Tigre”, que apunta ahora al ATP de Sao Paulo para seguir haciendo historia por la tricolor nacional.
Erwin Quispe Perca
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.29605 Bs. |