Poco Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 24º
Máx: 34º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 25º
Máx: 35º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Lluvias en todo el país

Damnificados demandan más ayuda

No se explican que ayuda no llegue a los municipios más alejados


Demandan envío de alimentos, ropa, medicinas y carpas para las familias damnificadas.

Mientras Defensa Civil envía alimentos y otros insumos a Cuba, los damnificados en el país no ven la misma eficacia, por lo que exigen a la entidad gubernamental incrementar el envío de ropa, vituallas, carpas, colchones, alimentos y medicinas a las zonas afectadas, por los desastres naturales.

Es el caso de los pobladores de los municipios de Jesús, San Pablo y San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, que llegaron hasta la sede de Gobierno para exigir a Defensa Civil y la Gobernación el envío urgente de ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

Pascual Alanoca, alcalde de San Andrés de Machaca, junto a una comitiva de Jach’a Mallkus llegaron a La Paz para manifestar su preocupación por las pérdidas que dejaron los desastres naturales.

“Es muy triste lo que está pasando en San Andrés de Machaca, donde hemos sufrido una inundación que afectó a 53 comunidades de Marca Ransa y Urinsaya. Estamos sufriendo la pérdida de ganado camélido, el río ha dañado los pastizales, cultivos de quinua, papa y otros. Hemos sufrido la caída de casas y hay por lo menos 650 damnificados”, informó.

Las autoridades originarias demandaron a Defensa Civil y la Gobernación de La Paz, el envío de alimentos, ropa, medicinas, carpas para las familias y forraje para el ganado, además de maquinaria pesada para encausar las aguas del río que se desbordó.

“Lo más grave es que recién el lunes harán una inspección mientras las familias no tiene donde dormir, porque muchos han perdido todo”, dijo.

Las fuertes lluvias que se registran en el país desde diciembre pasado, están provocando más problemas en la parte occidental del departamento de La Paz, entre los que se encuentran los municipios de Tiwanaku, Taraco, Laja, Santiago de Machaca, Jesús de Machaca, San Pedro de Machaca, Guaqui, Desaguadero, Cohana, Amaguaya, Charazani, Apolo, Cajhuata, Luribay, Cairoma, Caracoles, Ayata y Pajchiri.

En el Norte de La Paz, se registraron nuevas inundaciones en Caranavi, Guanay, Teoponte, Palos Blancos, Carrasco Tropical, La Asunta y Chulumani.

Desde diciembre pasado, cuando comenzó la temporada de lluvias, los fenómenos naturales (riadas, inundaciones, deslizamientos, heladas, granizadas, tormentas eléctricas, entre otros), están provocando grandes pérdidas.

Según el último reporte de Defensa Civil hasta ayer seis de los nueve departamentos del país se encontraban afectados por los fenómenos naturales con un saldo de 25 personas fallecidas y 14.645 familias afectadas, de las cuales 5.243 quedaron damnificadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Publicidad

Publicidad