Ministerio Público evalúa imputación contra sindicados por delitos de aborto y lesiones graves
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur aprehendió ayer a cinco personas que realizaban abortos de forma clandestina en un consultorio improvisado en la avenida Buenos Aires de la urbe paceña. En días pasados una menor acudió a ese centro para interrumpir su embarazo y se encuentra en terapia intensiva.
El director de la Felcc de la zona sur, coronel Douglas Uzquiano, indicó que el consultorio donde se realizaban los abortos se encontraba entre las calles Chorolque y la avenida Buenos Aires de la zona Norte, el cual fue intervenido por la policía a denuncia del personal médico del Hospital Los Pinos donde se internó a una menor que presentaba sangrado genital.
“Se ha allanado el lugar donde se procede a la aprehensión del ginecólogo y otras cuatro personas más. A la vez se ha tomado una muestra toxicológica para ver si el galeno estaba bajo los efectos de algún estupefacientes cuando intervenía a las víctimas, se pudo establecer que se encontraba en estado de ebriedad”, dijo la autoridad policial.
La madre de la menor se encontraba en el centro hospitalario, quien indicó que su hija acudió a ese consultorio para realizarse un aborto en compañía de su pareja. La menor tenía tres meses de gestación, su estado de salud es delicado.
PROCEDIMIENTO
En un primer consultorio, ubicado en la avenida Tumusla se captaba a las víctimas, acudían al lugar para interrumpir el embarazo y eran atendidas por una presunta enfermera que se comunicaba con otra persona en un segundo local que está en la calle Chorolque.
La cliente se traslada hasta el segundo consultorio donde paga la suma de 600 bolivianos por el proceso médico, la secretaria se contactó con el ginecólogo quien en estado de ebriedad intervino quirúrgicamente a la víctima.
En el registro del lugar se secuestró instrumental quirúrgico en mal estado, además de indumentaria con manchas de sangre, se encontró una libreta con una lista de las pacientes, donde estaba inscrito el nombre de la mamá de la menor que fue internada en el hospital de los pinos.
Los ambientes no contaban con las condiciones para atender a las pacientes: en el primer cuarto existía una cama, en el otro ambiente se preparada a las víctimas y donde se tiene una serie de nombres.
Tras la denuncia, la Policía articuló un operativo para intervenir el consultorio, una agente se hizo pasar como cliente que se dirigió al primer consultorio y fue derivada a la segunda instalación, donde se procedió a la aprehensión de estas personas que serán puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional.
Uzquiano indicó que este consultorio contaba con permiso del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación de La Paz, información que fue requerida por la Policía para certificar que el documento no sea fraguado.
El artículo 157 del Código Penal establece, para este tipo de ilícitos sanción con privación de libertad de 10 años de cárcel. La normativa nacional dispone la práctica del aborto legal con personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, que sea producto de una violación, la embarazada sea una niña o adolescente, o en el caso de que presente riesgo para la salud de la madre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.29605 Bs. |