Quebrantando, potencialmente, las reglas de Google, los anunciantes están recopilando información que puede ayudarles a evitar una función de privacidad de Android.
Aproximadamente 17,000 aplicaciones de Android recopilan información de identificación que crea un registro permanente de la actividad en tu dispositivo, de acuerdo con investigación del International Computer Science Institute. La recopilación de datos parece violar la política del gigante de búsquedas sobre la recopilación de datos que pueden usarse para orientar a los usuarios a la publicidad en la mayoría de los casos, dijeron los investigadores.
Las aplicaciones pueden rastrearte vinculando tu ID de publicidad (se conoce como ID Advertising, en inglés), un número único pero cambiable utilizado para personalizar la publicidad, con otros identificadores en tu teléfono que son difíciles –o imposibles– de cambiar. Esos ID están compuestos por identificaciones únicas de tu dispositivo: la dirección MAC, o los números IMEI y Android ID. Menos de un tercio de las aplicaciones que recopilan identificadores toman solo el Advertising ID, según lo que recomienda Google en su documento de prácticas adecuadas para desarrolladores.
“La privacidad desaparece cuando las aplicaciones recopilan esos identificadores persistentes”, dijo Serge Egelman, quien dirigió la investigación. Dijo que su equipo, que dio a conocer sus hallazgos a Google en septiembre, observó que la mayoría de las aplicaciones enviaban información de identificación a los servicios de publicidad, una violación aparente de las políticas de Google.
El equipo de Egelman, que ya había hallado que unos 6,000 apps para niños recolectaron datos de manera inadecuada, dijo la semana pasada que las aplicaciones de renombre para adultos están enviando identificadores permanentes a los servicios de publicidad. Las aplicaciones incluían Angry Birds Classic, el popular juego para teléfonos inteligentes, así como audiolibros de Audible y Flipboard. También se encontró que Clean Master, Battery Doctor y Cheetah Keyboard, todas las utilidades desarrolladas por Cheetah Mobile, envían información permanente a las redes de publicidad.
Google dice que ha analizado el informe de Egelman y que ha tomado medidas en algunas aplicaciones. Se negó a decir en cuántas aplicaciones actuó o qué medidas se tomaron, o incluso identificar cuál de sus políticas fueron violadas. La compañía dijo que sus políticas permiten la recopilación de identificadores de hardware y del Android ID para algunos propósitos, como la detección de fraudes, pero no para orientar anuncios publicitarios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.29605 Bs. |
Impunidad |