Oposición afirma que ingresaron 50 toneladas de ayuda
> Gasificación llegó a Brasil y manifestantes fueron reprimidos en Colombia > Suman deserciones de militares venezolanos que cruzaron a territorio colombiano
Bombas lacrimógenas y enfrentamientos entre opositores al régimen de Nicolás Maduro y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cada vez avanzan más y ayer llegaron fuera de las fronteras de Venezuela, según informaron agencias noticiosas internacionales.
En el caso del límite con el Brasil, una veintena de opositores fueron perseguidos con agentes químicos que llegaron hasta Paracaima (frontera con Venezuela), donde se percibió a militares brasileños por detrás de los opositores que apedreaban a la guardia de Maduro.
Según El País de España, la Guardia Nacional Bolivariana avanzó más de lo habitual hacia el límite fronterizo y se alineó con sus escudos a unos cincuenta metros del límite, lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes. El cordón fue reforzado con tres vehículos antimotines.
La agencia EFE reflejó la violencia en las zonas fronterizas con Colombia, especialmente en Ureña, del lado venezolano, y la represión de los uniformados y de grupos parapoliciales próximos al chavismo, que utilizaron armas de fuego.
El alcalde de la ciudad fronteriza de Santa Elena, Emilio González, informó que la cifra de víctimas mortales subió a 25. El Gobierno colombiano también cifró en 285 el número de heridos en las últimas horas.
Pese a la represión que se intensificó el sábado para evitar el ingreso de ayuda humanitaria, ayer el presidente de la comisión parlamentaria, Miguel Pizarro, dijo que “al país entraron –por otros caminos– unas 50 toneladas de las donaciones que se encontraban en los vehículos que esperaban en la frontera entre Brasil y Venezuela; que luego fueron guardadas”.
“Las cargas que estaban en la frontera han sido guardadas en su centro de acopio, una parte de las cargas también entró por otros caminos y en la semana iremos mostrando parte de ese resultado y a dónde irán llegando y quiénes serán los beneficiarios”, dijo Pizarro en rueda de prensa.
Al ser preguntado sobre lo que ingresó, el parlamentario indicó que unas “50 toneladas de ayuda humanitaria” pasaron al país en dos camiones y que las cajas que “se mantienen resguardadas” contienen suplementos nutricionales, materiales médicos y productos de higiene.
Asimismo, tres sargentos venezolanos de la GNB, que estaban destacados en el puesto de control fronterizo, desertaron y llegaron a Pacaraima para pedir refugio. Dos de ellos cruzaron la frontera durante los incidentes del sábado, sumándose así al centenar de militares y policías venezolanos que huyeron hacia Colombia. El tercer sargento llegó este domingo a la frontera.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.29605 Bs. |
Impunidad |