Augusto J. Russo Sandoval
En esta temporada varias familias suelen realizar viajes al interior del país, especialmente a Oruro, para ver su fastuoso carnaval, patrimonio cultural intangible.
En días de carnaval, sobre todo los jóvenes buscan diferentes formas de pasarla bien, pero dicha elección no significa que reduzcan medidas de seguridad, las que cada persona debe aplicar en el momento de viajar.
Y es que varios hechos y grupos pueden afectar la seguridad, como pildoritas, organizaciones delictivas y criminales, que suelen involucrarse con mayor interés en estas fiestas, donde el alto consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en eventos que distraen, reducen las condiciones adecuadas de seguridad, convirtiéndonos en víctimas de robos agravados, hurtos, secuestros, violaciones y hasta trata y tráfico de personas, entre otros males.
En ese sentido, no debemos bajar la guardia y si viajamos en buses de servicio público, se recomienda no recibir algún producto de personas desconocidas. Evite el consumo de bebidas alcohólicas dentro de buses, para no ser presa fácil de quienes buscan sustraer bolsones, maletas y todo tipo de equipaje, no solo en el interior de algunas terminales, sino en la salida de los mismos.
Si es parte de alguna agrupación folclórica, es mejor que permanezca junto a ella y evitar compartir con personas ajenas, por el riesgo de ser víctima de pildoritas, quienes una vez que suministran somníferos, tratarán de robar sus objetos de valor para luego fugar, mientras uno pierde el sentido.
No permita que otras personas ocupen el espacio destinado a su equipaje, evite que coloquen bultos debajo de su asiento, pues los mismos pueden contener sustancias prohibidas, como drogas o barbitúricos restringidos, por lo que en una revisión cotidiana, puede ser involucrado con esos productos sancionados por normas nacionales, como la Ley 1008.
Si va a viajar con menores de edad, no solo debe portar sus documentos de identidad, sino evitar el consumo de bebidas alcohólicas con otras personas, porque pueden resultar ser víctimas de trata y tráfico de personas u otros delitos que afecten la integridad de sus hijos o hijas.
Se recomienda denunciar a las instancias correspondientes en caso de observar riesgos en su viaje, incluido el exceso de velocidad, invasión de carril u otros, como el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los conductores de la empresa de viaje. Esta acción permitirá prevenir hechos de tránsito o la comisión de delitos.
Carnaval es una fiesta de alegría, baile y diversión, pero no por ello debe descuidar su propia seguridad, en beneficio de quienes cometen delitos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |