Oposición y oficialismo apoyan salida pacífica
> El senador y candidato, Oscar Ortiz, pidió a Morales que persuada al presidente venezolano para que abandone Venezuela
El Grupo de Lima, con la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acordó excluir el uso de la fuerza para desplazar al dictador Nicolás Maduro. El presidente Evo Morales, que no forma parte de ese bloque, pidió que se busque una solución mediante el diálogo, entretanto que el senador y candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, pidió al Presidente del Estado que persuada a Maduro para que abandone Venezuela.
En línea con el pedido del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, que asistió a la cumbre de Bogotá, el documento alcanzado también propone la profundización de las sanciones económicas e insiste con la presión diplomática contra el régimen populista.
En opinión de Ortiz, los bolivianos desean que “en Venezuela haya una transición pacífica y si Evo Morales quiere jugar algún rol positivo, de una vez por todas que convenza a Maduro de que entregue el poder, que acepte la amnistía que le han dado para que se vaya del país y deje a los venezolanos iniciar esa transición hacia la democracia en paz”.
El legislador lamentó que una vez más el presidente Morales exprese su apoyo a Nicolás Maduro en lugar de al pueblo venezolano, que es el principal afectado por sus medidas.
“Con quienes debemos solidarizarnos como país es con los venezolanos, que han perdido su democracia, su libertad, que han visto violados y atropellados sus derechos humanos, que están muriendo por falta de medicamentos, por falta de alimentos, mientras un dictador cruel y asesino impide que ingrese la ayuda humanitaria”, expresó Ortiz.
Desde el viernes se registraron actos de violencia en las fronteras Venezuela-Brasil y Venezuela-Colombia por el ingreso de ayuda humanitaria al país llanero, intento muy resistido por el Gobierno venezolano.
Los países miembros del Grupo de Lima decidirán nuevas acciones diplomáticas contra el régimen de Maduro que se oponen a cualquier tipo de ayuda para su población.
Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, pidió buscar una solución mediante el diálogo y se evite la guerra.
“Hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.
Para el Grupo de Lima, ya es evidente que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro está sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder” por eso exigen “el cese inmediato de la usurpación”.
Finalmente, el bloque advirtió al régimen de Nicolás Maduro que “actuará colectivamente” si el presidente encargado Juan Guaidó, su familia, o la familia de su esposa, sufren algún tipo de violencia o atentado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29615 Bs. |