Al menos, 3.200 policías se encargarán del plan de seguridad ciudadana, control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, además de evitar la comisión de delitos durante las fiestas carnavaleras que se desarrollarán del 1 al 5 de marzo, en la ciudad de La Paz, informó el subdirector departamental de Tránsito, coronel Robel Cano.
La presencia policial estará en el corso infantil, Jisk’a Anata y entrada del carnaval de Chu’tas y Pepinos, que se realizará en la populosa zona del cementerio, informó el subdirector departamental de Tránsito.
“Aproximadamente tenemos designados 3.200 policías que cumplirán el servicio durante los cinco días que dura la fiesta para evitar excesos, además de la comisión de delitos, tomando en cuenta el excesivo consumo de bebidas alcohólicas”, dijo en conferencia de prensa.
El jefe policial informó que gran parte del personal policial estará desplazado a lo largo del recorrido de las entradas carnavaleras.
El sábado se inicia el carnaval paceño con el tradicional Corso infantil, exclusivo para que padres y niños disfruten de un grato momento de esparcimiento. El recorrido se inicia en la avenida Ismael Montes (a la altura de la cervecería), recorrerá la avenida Mariscal Santa Cruz, en el carril de bajada, continuará la 16 de Julio (Prado) y termina en la Plaza del Estudiante.
El domingo está previsto la entrada de carnaval, que se iniciarán en la avenida Ismael Montes (a la altura del puente de la cervecería), seguirá por la avenida Mariscal Santa Cruz en el carril de subida, hasta la altura del Obelisco, la avenida Camacho, Hernando Siles, y terminará en el Parque Urbano Central.
Este año la entrada del carnaval no concluirá en la plaza del estadio toda vez que el lugar está cerrado por la construcción del viaducto.
“En todo momento el personal policial va a estar designado en diferentes puntos a lo largo del recorrido de estas entradas, tanto en el Coros Infantil, el Jisk’a Anata y la entrada de los Ch’utas. Estas acciones estarán en coordinación con el personal del municipio paceño, la Unidad de Bomberos y otras unidades policiales”, precisó el jefe policial.
Los controles policiales también se darán en las graderías para evitar su desplome, además de patrullajes preventivos para verificar el estado de garrafas de las comideras y otros aspectos, y evitar cualquier accidente.
VIAJES
Por su parte, el jefe de Seguridad Vial de Tránsito en La Paz, teniente coronel Freddy Balda, informó que el plan de seguridad ciudadana del Comando Departamental, contempla el despliegue del personal policial en las terminales de buses del transporte departamental e interprovincial para realizar controles de test de alcoholemia a los choferes, la salida de los motorizados, además de evitar el exceso de carga y pasajeros, cuya tarea busca precautelar la seguridad de los pasajeros y así evitar accidentes.
“También habrán patrullas de control a lo largo de las carreteras La Paz - Oruro; La Paz - los Yungas; La Paz - Copacabana y otras regiones del altiplano paceño. El personal estará munido de radares para controlar la velocidad de los vehículos”, informó.
Los controles contemplan la revisión de los permisos de viajes de menores, además de controlar las medidas de seguridad de los buses, como extintores de fuego, llantas de auxilio, botiquín de primero auxilios, el chofer de relevo y si es posible el GPS.
“En el país una sola empresa de transporte de pasajeros cuenta con ese dispositivo, las demás se resisten por el costo de 70 bolivianos que demanda el mantenimiento de estos equipos, (GPS) que sirven para evitar que se sobre pase los 80 kilómetros por hora, además de la ubicación exacta del motorizado en tiempo real”, dijo el uniformado.
Debido a los múltiples accidentes de tránsito que se dieron en los primeros meses de este año, la Unidad Operativa de Tránsito exigirá a las empresas de transporte contar con esos dispositivos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.29625 Bs. |