Postulantes a residencia médica
Día que pasa, las observaciones al examen de residencia médica crecen a nivel nacional. El reclamo se inició en el departamento de Santa Cruz y ahora se extendió a Cochabamba y La Paz. Los postulantes denunciaron varias irregularidades y piden al Ministerio de Salud intervenir con una auditoría y anulación de la prueba de admisión para formación de especialistas médicos.
Varios postulantes optaron por hacer público las irregularidades de la prueba que se realizó el pasado 18 de febrero de forma simultánea en todo el país. Las denuncias van desde la filtración del examen, la mala formulación de las preguntas, errores en las calificaciones, entre otras.
En la ciudad de La Paz, los postulantes pudieron identificar al menos 10 preguntas erradas de las 100 que contiene el examen, unas tenían doble respuesta, a otras las encontraron “ambiguas”, y otras no respondían a la bibliografía estipulada.
“Las respuestas correctas no coinciden con el patrón que sacaron los organizadores”, reclamó un grupo de postulantes que por miedo a represalias prefirieron mantener en reserva su identidad.
PERJUICIO
Los postulantes afirmaron que una mayoría sacó una nota arriba de 51, llegando incluso a más de 60 puntos, lo que perder un punto significa perder la oportunidad de especializarse. Detallaron que de los 200 postulantes al menos 120 tienen un reclamo y consideran que están siendo perjudicados.
“Un punto hace la diferencia para que nosotros podamos ingresar, hay bastantes irregularidades en el examen de residencia médica”, manifestaron.
SOLICITUD
Los perjudicados solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud, una auditoría a nivel nacional para que se revise el examen y la anulación de la prueba por la “corrupción en la prueba de admisión a residencia médica”.
Los médicos postulantes enviaron cartas a varias instancias departamentales y nacionales con la esperanza de que puedan atenderlos. “El médico tiene muy pocas oportunidades en el país, es muy difícil acceder a un cupo para formarse como especialista e irónicamente es lo que más carece el país”, lamentaron.
Señalaron que en caso de que se anule el examen en el departamento de Santa Cruz, donde iniciaron las denuncias de irregularidades, exigirán la anulación a nivel nacional, caso contrario iniciarán movilizaciones.
AUTORIDADES
Frente a ello, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que se iniciaron las investigaciones preliminares, sin embargo se espera realizar una auditoría al proceso de admisión en Santa Cruz y posiblemente a nivel nacional para trasparentar el examen de residencia médica.
“Estamos dispuestos a seguir las investigaciones hasta poder encontrar alguna irregularidad que haya sucedido”, manifestó la autoridad.
Detalló que aproximadamente hubo alrededor de 4.500 postulantes a residencia médica a nivel nacional, en el departamento de Santa Cruz son cerca de 1.200 postulantes y las plazas que se dispusieron son cerca de 1.000 a nivel nacional, el 90 % de ellas lograron ser asignadas por los exámenes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.29625 Bs. |