Publicidad

    


Con regreso de Guaidó

CIDH sostiene que Maduro enfrenta “prueba de fuego”

El Gobierno aseguró que quiere detener al presidente encargado cuando retorne e Venezuela


EL PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDÓ, JUNTO A SU HOMÓLOGO IVÁN DUQUE.

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró ayer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrenta a una "prueba de fuego" ante el regreso del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como jefe de Estado por más de medio centenar de naciones.

"Sin duda hay preocupación, yo creo que va a ser una prueba de fuego porque el Gobierno ha anunciado que podría o habrían promovido acciones judiciales contra Guaidó", dijo a la agencia EFE el comisionado Francisco José Eguiguren, relator de Venezuela en el organismo interamericano.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha prohibido salir del país a Guaidó, quien se trasladó a Colombia el 22 de febrero y tiene previsto regresar esta semana.

En opinión de Eguiguren, la detención de Guaidó supondría "un paso siguiente en la represión política" y pondría en evidencia que el Estado está usando su poder punitivo para perseguir judicialmente a disidentes políticos, una preocupación que ha expresado anteriormente el organismo.

No obstante, el diplomático consideró que todo dependerá de si las amenazas se concretan o se quedan en una "declaración política".

ARRESTO

Eguiguren afirmó que el arresto de Guaidó sería una "opción políticamente más grave" para Maduro, pero advirtió de que el Estado venezolano también estaría violando los derechos del líder opositor si no le deja regresar a su nación.

"Se supone que todo nacional tiene el derecho de ingresar a su país cuando lo desee sin necesidad de ningún tipo de autorización. Ósea sería un acto manifiestamente arbitrario, violatorio de su derecho a la libertad de circulación, de tránsito y de residencia", argumentó.

Según la agencia EFE, la CIDH, órgano dedicado a velar por los derechos humanos en el continente americano, pidió el 25 de enero al Estado venezolano que proteja la vida de Guaidó y su familia y le concedió medidas cautelares, un instrumento que sirve para proteger a sus solicitantes ante el riesgo de que sufran un daño irreparable.

Al otorgarle esa protección, la CIDH afirmó que "los derechos a la vida e integridad" de Guaidó "se encuentran en una situación de riesgo" que podría verse "exacerbada" por "la agudización de la crisis política en el Estado de Venezuela".

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición.

El 23 de enero Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.

RETORNO

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado que "en los próximos días" anunciará la fecha exacta de su retorno, para lo cual ha apelado a la población que le apoya a movilizarse para evidenciar que son "mayoría" frente al "usurpador" Nicolás Maduro.

Guaidó, que ha dicho contar con el apoyo de más de 60 países, ha defendido en una grabación el "movimiento libertador" que lidera desde el 23 de enero, fecha en la que se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela. Entre sus principales respaldos figura Estados Unidos, un apoyo que Guaidó ha vuelto a agradecer.

Frente a los llamamientos internacionales, "la respuesta del tirano no pudo ser peor". "Decidió bailar sobre los cadáveres de nuestros ancestros y reír ante la quema de alimentos, insumos y medicinas", ha lamentado el dirigente de Voluntad Popular, al aludir a los incidentes registrados el fin de semana por los intentos para introducir ayuda en Venezuela.

Para Guaidó, se trata de una acción "cruel y condenable" que "ha blindado aún más el apoyo" de los aliados, si bien el presidente de la Asamblea Nacional no oculta que su interés ahora pasa por lograr el apoyo de las Fuerzas Armadas, a cuyos miembros ha ofrecido incluso una amnistía si retiran su lealtad a Maduro.

El jefe de la Asamblea Nacional ha asegurado que ya han desertado "cientos" de militares, por lo que "el único pilar que sostiene el régimen se está quebrando". A los que siguen leales a Maduro, les ha planteado dos opciones: "hundirse con el dictador o ponerse del lado del pueblo y la Constitución".

Sobre las vías para aplicar su plan de "transición" en Venezuela, en vista del reiterado rechazo de Maduro de dejar el poder, Guaidó no ha aludido directamente a acciones militares pero sí ha enfatizado durante su grabación que "todas las opciones" están sobre la mesa. "Todas las opciones que permitan la libertad de nuestro pueblo", ha apostillado.

Guaidó cruzó a pie la frontera entre Venezuela y Colombia la semana pasada y Maduro ya ha advertido de que, si regresa, se arriesga a ser detenido por las fuerzas chavistas, alegando que sobre el dirigente opositor pesaban medidas judiciales que le impedían abandonar el país.

El presidente encargado tiene previsto anunciar "en los próximos días" la fecha de su retorno para que la ciudadanía le "acompañe" en esta vuelta. La movilización, ha añadido, "es la clave del éxito", si bien por ahora no ha trascendido cuándo y de qué forma podría producirse esta vuelta. (EFE - Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (481 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Privatización y capitalización, ¿ideología de la enajenación?

Venezuela, cómo dueles...

[Saúl Marcelo]

Sociedades políticas modernas

[Ignacio Vera]

¿Carnaval sin alcohol?

[Gary Antonio Rodríguez]

El origen de la vida

[Hernán Zeballos]

De Bahía de Cochinos a una piara de cerdos

[Álvaro Riveros]



Portada Deportes

JPG (456 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29635 Bs.

Impunidad
Publicidad