Publicidad

    


Registro en la urbe

Medicina tradicional tiene 408 afiliados



Algunos pobladores confunden entre curanderos, yatiris, naturistas y expendedores de hiervas medicinales.

El representante de medicina tradicional Sergio Quispe dio a conocer que en esta urbe la cantidad de afiliados legalmente son 408 médicos naturistas que atienden en consultorios o venden hierbas, el resto generan riesgo en la salud pública.

Para Quispe, no todas las personas que indican ser naturistas, están legalmente registradas en El Alto, aspecto que genera un riesgo en los pobladores que aún eligen la medicina natural, como uno de los tratamientos a ser consumido para cualquier dolencia que se presente, pero cuando la persona que instala su actividad económica y no tienen ningún registro de pertenecer a La Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra), pueden correr el riesgo de intoxicarse o enfrentar algunas afecciones o alergias que pueden ocasionar el consumo de infusión de plantas.

“Nosotros estamos informando que las personas que se dedican a la venta de hierbas deben registrarse para no correr riesgos con la gente que acude a ellos, de acuerdo a la misma Constitución Política del Estado (CPE) y la propia Ley 459 de medicina tradicional ancestral boliviana, además de su Decreto Supremo 2436, que establece que todas las personas deben estar registradas y portar su acreditación del Ministerio de Salud, para recién atender la salud de la población”, añadió

Por lo general, estas personas están ubicadas con sus actividades económicas en la Ceja o zonas urbanas, de las cuales de acuerdo con Quispe 2.200 no se encuentran registradas y se duda de la formación de los mismos.

“Es por eso que estamos, no solo recomendándoles a que lleguen a realizar sus registros, porque en los próximos días junto con el Municipio y el Ministerio de Salud, se harán batidas y operativos para decomisar los puestos ilegales", advirtió.

La acreditación es gratuita y este procedimiento permite que obtengan la licencia correspondiente para evitar que la población que acude al consumo de los productos, no enfrenten riesgo innecesarios.

Los consumidores de la medicina tradicional, deben solicitar en el momento en que lleguen a requerir alguna de las prestaciones o atenciones médicas, en caso de que no presente su identificación de estar registrado, existe un riesgo que puede, no solo perjudicar al paciente, sino ocasionar algún otro problema irreversible.

De acuerdo con Quispe, el próximo mes se definirá las fechas en las cuales realizarán los operativos de control a los puestos de venta de hierbas e incluso a los mismos consultorios de medicina tradicional que se instalaron por inmediaciones de varias calles próximas a la Ceja y sobre todo en los límites entre La Paz y El Alto.

Una vez que se decomisen sus artículos se procederá a las sanciones correspondientes, de acuerdo a sus normas, al ocupar una actividad que no les corresponde, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.29644 Bs.

Publicidad

Publicidad