Publicidad

    


Según líderes oposición

Órgano electoral ha perdido credibilidad

Freddy Cayo, vocal del TED La Paz, desestimó versiones de fraude, al tiempo de garantizar el procedimiento de votación, escrutinio y cómputo de votos


A unos meses de las elecciones presidenciales, la oposición afirma que el TSE se encuentra ante el importante reto de recuperar su credibilidad y autonomía.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta la fecha ha demostrado que existen las condiciones técnicas necesarias para llevar adelante las Elecciones Presidenciales, sin embargo de acuerdo con los líderes de la oposición el órgano electoral ha perdido la credibilidad y confiabilidad de los ciudadanos.

La oposición partidaria y las plataformas ciudadanas insisten en la renuncia de todos los vocales, sin embargo el oficialismo destaca su labor y capacidad técnica.

“La administración del proceso electoral por parte de autoridades asignadas por el MAS no garantiza nada, pueden tener un padrón con ciertas condiciones o tener el equipo operativo adecuado, ese no es el fondo del tema, el problema es quienes administran y son vocales no dan señales de imparcialidad ni respeto del voto ciudadano”, dijo Edwin Rodríguez, senador de Unidad Demócrata (UD).

FALTA DE INDEPENDENCIA

El senador y candidato a vicepresidente, expresó que el TSE muestra demasiado nerviosismo y falta de independencia, lo que es evidente cuando el Ejecutivo sugiere aspectos importantes como el cambio de fecha de los comicios del presente año. Ahora el Gobierno sugiere de temas electorales y ya no los vocales, “lo que no los hace aptos para cuidar el voto de los bolivianos”.

“El problema no está en las condiciones técnicas del TSE, sino que se produce un sesgo con estas personas que están fungiendo como autoridades, en los técnico hay condiciones pero en la parte subjetiva no. Los vocales hacen dudar mucho de su capacidad y conducta”, aseveró.

Para demostrar –dijo– que la oposición no se inventa las irregularidades en la que incurren las autoridades del TSE, podemos recordar que en estos últimos tiempos se fue armando todo un aparato de funcionarios que están sincronizados para manipular jueces, notarios y presidentes de mesa, están siempre los mismos en cada elección.

ISO DE CALIDAD

Por otro lado, se anunció que en esta oportunidad se tendría el ISO de calidad del padrón electoral, aspecto que está bien, sin embargo se pudo advertir que existen muchos problemas, por ejemplo la cantidad de ciudadanos de 50 a 70 años supera el número de ciudadanos activos, “por esa razón se solicitó una auditoria”, puntualizó.

CAPACIDAD TÉCNICA

Por su parte el Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus legisladores creen que los vocales están en condiciones de cumplir idóneamente su responsabilidad en las Elecciones Presidenciales. En su opinión una muestra de aquello fue la capacidad técnica que se mostró en las Elecciones Primarias, al entregar datos preliminares en el mismo día.

“Los nuevos mecanismos que se crearon sobre el conteo rápido de los votos, permite que estas elecciones tengan mayor transparencia por la inmediatez en que llega a la opinión pública, una muestra de aquello se pudo ver en las Elecciones Primarias. Por esta razón ya no habrá el argumento de que se puede incurrir en el fraude”, afirmó Lino Cárdenas, diputado del oficialismo y presidente de la Comisión de Constitución y Electoral.

En ese sentido Cárdenas, dijo que el TSE como máxima instancia del Órgano Electoral, tienen todas la condiciones para realizar su trabajo y aclaró que la sociedad es muy dinámica, quizás en este momento no requiera acudir a otros instrumentos o normas.

“En principio tienen todas las condiciones para desarrollar el proceso electoral, entiendo además de acuerdo con las declaraciones de los miembros del TSE, se está trabajando en ese proceso y no sabemos por ellos que tengan algún obstáculo al cumplir su labor para el bien de los comicios”, manifestó.

TRANSPARENCIA

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Freddy Cayo, explicó que el ciudadano al informarse con mayor detalle podrá evidenciar que es imposible que se incurra en fraude, debido a que el procedimiento de la votación, escrutinio y cómputo están en tiempo real y con ciudadanos que garantizan la ecuanimidad y transparencia del mismo.

“El TSE va garantizar el derecho del sufragio y el respeto del voto (…) porque no hay un ápice de caer en el fraude; los ciudadanos pueden hacer la verificación de cuántos ciudadanos están habilitados para votar y cuántos están habilitados por mesa. Una vez que han votado tenemos la transmisión de datos con el control de los delegados de partido y por último en Sala Plena comenzamos con el cómputo de los votos, el cual es público”, aseveró Cayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (673 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29689 Bs.

Publicidad

Publicidad