Exvocal Dina Chuquimia
La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, expresó que como nuevo Órgano del Estado de Bolivia en el contexto de las Elecciones Generales del 2014, se tuvieron algunos retos desde la Constitución Política del Estado (CPE).
“En 2009 la antigua Corte Nacional Electoral había habilitado el voto en el exterior solo en cinco países: Brasil, Argentina, España, Estados Unidos y Chile y el Tribunal Supremo Electoral amplió a 33 países más”, afirmó Chuquimia.
El 2014 tuvieron que trasladar equipos biométricos al exterior y luego se esperó que los equipos retornen, para luego comenzar en territorio nacional, esta planificación se hace con mucho tiempo, “porque no es lo mismo organizar el voto en el exterior que en territorio nacional”, puntualizó.
Asimismo se creó un sistema informático para aplicar la paridad y alternancia, es decir, que se cumpla la nueva disposición normativa sobre equidad de género, 50% para mujeres y 50% para hombres, “este sistema se encargó de verificar que las listas de los partidos políticos cumpla este requisito”, apuntó.
En geografía electoral, se creó un sistema que debía reconfigurar la distribución territorial de la representación política para la Asamblea Legislativa, dijo, razón por la cual se coordinó con municipios y circunscripciones, para elegir a los diputados uninominales y senadores. Otras de las novedades fue la elección de autoridades supranacionales para los parlamentos de Latinoamérica.
Señaló que otro de los aspectos que se implementó fue la elaboración de un programa de transmisión rápido de datos, en el día de las elecciones. “Hay que reconocer que se tuvo algunos problemas, pero hoy en día ya ajustaron ese aspecto una muestra fueron las Elecciones Primarias”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29689 Bs. |