A 140 años del asalto armado de Chile a Antofagasta boliviano en 1879, a más de 100 años de la utilización de las aguas del manantial Silala y a 57 años del desvío unilateral del río internacional Lauca, por Chile, hoy nos hallamos enfrentados en juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por las aguas de manantiales del Silala. Todo por la angurria de Chile, que siempre pretende aprovecharse de los recursos naturales e hídricos de Bolivia.
Las aguas del Silala se originan en un sistema hídrico natural, en la Provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí, Bolivia, está conformado por varios ojos de agua. Y se halla, aproximadamente, a 4 Km de la frontera con Chile y a una altura de más de 4.000 m.s.n.m. Bolivia y Chile comparten una amplia extensión de frontera que alcanza, aproximadamente a 850 Km.
Las aguas del Silala fueron entregadas a Chile en concesión en el año 1908, por el entonces prefecto del Departamento de Potosí, René Calvo, para uso exclusivo del ferrocarril “Antofagasta Railway Co. Limited”, sin ningún rédito económico para Bolivia. Pero quien escribe esta nota no conoce la razón de esa entrega a gratuidad.
El 23 de marzo de 2016, el presidente Evo Morales, en el acto de celebración del “Día del Mar” y en homenaje al héroe boliviano de Topáter, don Eduardo Avaroa, en su discurso sostuvo que Bolivia demandaría a Chile por el uso indebido de las aguas del Silala. Sin embargo, a muy pocos meses Chile se adelantó en demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, sosteniendo que Silala es un río de curso internacional.
Ante ese hecho, Bolivia contrapone la demanda ante dicho órgano internacional, reclamando que las aguas del Silala provienen de manantiales que nacen en territorio boliviano y que no es un río internacional como Chile sostiene.
Aquí, Chile tiene la obligación de demostrar técnica y científicamente lo que sostiene, que Silala es un “río de curso internacional”; si fuese así, entonces, ¿por qué Chile, en l908, ha solicitado a Bolivia permiso para utilizar las aguas del Silala?
Chile también debe explicar que si fuese Silala un río internacional natural, entonces tendría que haber estado fluyendo desde siempre y por miles de años atrás, hacia su territorio y no, como se ha comprobado, después de que Chile realizara trabajos de canalización, después del año 1908.
Por otra parte, son inobjetables los trabajos de canalización del manantial Silala que Chile ha realizado para convertirlo en un “río artificial”; los hechos demuestran claramente que hasta antes de 1908, no corría el flujo de agua del Silala hacia territorio chileno, sino fue después de que éste consiguiera la concesión de Bolivia y ejecutó las obras civiles de canalización, con el objetivo de conducir el flujo de esas aguas hacia su territorio, convirtiéndolo, de esta manera, en un “río artificial”.
Con la ambición ilimitada que muestra Chile, asalta el Litoral boliviano en 1879, luego desvió los ríos internacionales Lauca y Caquena, en 1962, provocando un daño ecológico irreparable, por la desaparición de la fauna en el sector boliviano. Chile siempre ha venido depredando las riquezas naturales de Bolivia, y aprovecha el 100% del caudal de los ríos. También aprovecha, clandestinamente, recursos mineralógicos como ulexita, bórax, el litio del salar de Uyuni, con la complicidad mezquina de algunos malos bolivianos que habitan en esa región y la miopía diplomática, explotando las riquezas sin control. ¿Cuándo el Estado boliviano logrará sentar soberanía, para proteger nuestros recursos naturales?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |