Según opositores
Chapare, “tierra de nadie”
> La emboscada a una patrulla de Umopar, luego de descubrir la pista de aterrizaje, es un hecho que muestra la estrecha complicidad de cocaleros y el narcotráfico, sostiene Oscar Ortiz
> Al margen de los efectivos heridos, se registró la muerte de un poblador por impacto de disparo de arma de fuego, hecho que fue confirmado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero
La emboscada a una patrulla de Umopar por parte de narcotraficantes en la región del Chapare generó polémica. La oposición califica como ‘tierra de nadie’. Entretanto, el Movimiento al Socialismo (MAS) negó tal aseveración, pero ven un acto delincuencial, por lo que se pedirá que se investigue y se capture a los autores. Sin embargo, se mantiene en reservan la identidad de un poblador muerto en las acciones.
El senador Oscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social (MDS), dijo que este hecho muestra la estrecha complicidad entre los productores se coca excedentaria y el narcotráfico; entretanto el legislador Arturo Murillo sostuvo que el presidente Evo Morales debe ordenar al Ministerio Público y la Policía aprehender y encarcelar a involucrados en la emboscada a policías.
Para el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral estas acciones demuestran que el trópico de Cochabamba es tierra de nadie, que los comunarios, la mayoría alineados al Movimiento al Socialismo (MAS) son dueños de ese territorio y que no dejan ingresar a la policía para investigar esas irregularidades.