Expresidente del BCB
El expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, calificó el congelamiento de la paridad cambiaria hace ocho años de medida imprudente y dijo que una de las consecuencias de tal disposición fue la sobrevaluación de la moneda nacional frente al dólar, medida que se tradujo, en consecuencia, en pérdida de competitividad.
“Fue muy imprudente (el Gobierno) al congelar el tipo de cambio y se avizora que por época pre electoral es muy difícil que la moneda extranjera sufra modificación”, manifestó en una entrevista en radio TV Fides.
“El Gobierno sobrevaloró la moneda nacional, (la economía) perdió competitividad porque los costos en dólares ahora están más altos que el de los países vecinos, cuyas monedas estuvieron devaluándose, el Fondo Monetario Internacional calcula que la apreciación de la moneda boliviana frente al dólar llega a 26 %”, sostuvo.
OPCIÓN
En su opinión, es necesario revisar la política cambiaria y dijo que es una opción que el Gobierno no debe desechar. Fue el ministro de Economía, Luis Arce, quien conjuntamente con el presidente del BCB, Pablo Ramos, salió al paso ante tales declaraciones este miércoles y ratificó que el Gobierno no modificará la paridad cambiaria, aunque en una anterior declaración de la semana anterior, dejó abierta tal posibilidad en función del desempeño de las economías vecinas y el entorno internacional.
En febrero, Arce señaló que Bolivia decidió ratificar por octavo año consecutivo el tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar. Este miércoles ratificó la decisión de mantener invariable la política monetaria y abrió la posibilidad de asumir cambios en la política económica sin referirse concretamente al tema.
Al respecto, el economista José Gabriel Espinoza opinó que mantener el tipo de cambio no es sostenible en razón a la pérdida de reservas. En un breve mensaje en su cuenta Twitter dijo que la anunciada venta ilimitada de divisas del Banco Central, “no es una señal correcta para la sociedad”.
ALINEACIÓN
Ramos señaló –por su parte– que la paridad cambiaria está alineada en torno al tipo de cambio real y señaló que incluso hubo 2 por ciento de ganancia en la competitividad monetaria en el primer bimestre del año frente a sus socios comerciales de la región.
Augusto de la Torre, jefe de economistas del Banco Mundial, advirtió en un foro internacional realizado en Bolivia que, “la depreciación es ahora parte de la solución, no del problema”. Explicó que “el tipo de cambio permitirá amortiguar, aunque su capacidad de absorción no es suficiente para abordar los problemas estructurales que impiden alcanzar un crecimiento más alto”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.29707 Bs. |