El grave problema que se presentó en La Paz con Alpacoma obliga a que, tanto a nivel del gobierno como del municipio, se vea la forma de industrializar la basura. Al respecto fueron hechos los estudios pertinentes, que tuvieron respuesta por parte de una empresa mexicana que estaría dispuesta a invertir en Bolivia capitales para industrializar la basura. El responsable explica que ciudad México industrializa diariamente 86 mil toneladas y que La Paz solamente 600 toneladas, que pueden ser tratadas en pocas horas.
Expresó el representante de la empresa mexicana: “Aquí se necesita voluntad política para la ejecución del proyecto; lo que nosotros pedimos es una concesión a 30 años, la inversión corre por nuestra cuenta para el lugar de la planta, maquinaria, plantas industriales y dentro del proyecto va la capacitación de la gente; generamos empleos directos e indirectos y productos ecológicos. El proyecto es ecológico, económico, social y sin contaminación. Lo que nosotros pedimos de las autoridades es que nos otorguen las licencias de funcionamiento” (ED 12-2-19).
Industrializar la basura implica también el logro de abonos para la agricultura, generación de energía eléctrica, fabricación de algunos productos que hoy se importa y, sobre todo, da lugar a crear empleo y, dentro de esto, especializar a profesionales ingenieros y técnicos que en el futuro sustituyan a posible personal extranjero que inicie las operaciones. Este proyecto generaría trabajos adicionales tanto en el transporte como en el abastecimiento de basuras no solamente en La Paz sino en otras ciudades y la cobertura de la planta daría para muchísimas toneladas por día. Los proponentes anotan que realizado el proyecto se lograría un panorama de “basura cero” con lo que desaparecerían las miles de toneladas que significan daños al medio ambiente, a las aguas y a la salud de la población.
Muchas veces, en diversos niveles de la colectividad y de municipios del país se trató el problema sin llegar a conclusiones que permitan hacer realidad ese proyecto, especialmente por carencia de medios financieros y, además, no tener datos concretos sobre experiencias habidas en el mundo. Ahora se presenta un caso que sería de aprovecharlo y es la Municipalidad de La Paz conjuntamente con alcaldías de capitales de departamento, que tendrían que estudiar el caso, entrar en conversaciones con la empresa mexicana para ultimar detalles de la propuesta hasta converger en una realidad que permita hallar soluciones prácticas, ecológicas y productivas con la basura que hasta ahora crea serios perjuicios al país, destruye el medio ambiente y resulta un peligro permanente para la salud y vida de la población.
Asumir el estudio y factibilidad del proyecto depende, como señalan los posibles emprendedores, de voluntad política que permita la concreción de un proyecto largamente acariciado.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |