Oposición
Para Sonia Brito, diputada del MAS, es muy injusto lo que dicen los opositores, cuando fueron ellos, quienes avalaron la presencia de la DEA y no podían transitar ni los mismos cocaleros del Chapare
El Chapare se convirtió en una Republiqueta, donde la dirigencia toma sus propias decisiones y no acatan la ley del Estado de Bolivia. En este caso corresponde que Evo Morales, como representante de las seis federaciones, responder por los hechos ocurridos en el Chapare, señaló el diputado de Unidad Demócrata (UD), Miguel Ojopi.
“Quien debería responder por lo que ha pasado en el Chapare, es el mismo presidente Evo Morales, porque es el líder del sector; es lo mismo que sucedió en los Yungas, hasta ahora el señor Franclin Gutiérrez, está pagando una culpa que nada tiene que ver con él, pero el Gobierno dice que es responsable por ser el líder”, afirmó Ojopi.
La analogía que hizo el legislador opositor entre los hechos ocurridos en los Yungas y el Chapare, en su opinión, es un sustento para el presidente Morales renuncie a la presidencia del país, porque en estos momentos estamos pasando una vergüenza que pone en entredicho la dignidad nacional.
“El responsable es el líder del Chapare y ¿quién es? don Evo Morales, por lo tanto tendría que renunciar a la presidencia del Estado, porque está poniendo en vergüenza la dignidad nacional en el contexto regional; Morales es líder de un lugar donde defienden a los narcotraficantes”, dijo.
Ojopi cree que el presidente Morales, tiene la responsabilidad de investigar a la gente que se opone a la intervención de la policía, lo cual es grave porque constituiría un acto de desobediencia civil, por lo que corresponde un castigo y el Gobierno debe sancionar a los responsables, apuntó.
INTERPELACIÓN
El diputado de UD agregó que las bancadas de oposición debían haber solicitado la interpelación, pero el oficialismo se adelantó de acuerdo a lo que les conviene “perdiendo de vista que son nuestros jóvenes los que están consumiendo cocaína”.
“Deberían dar un informe, tanto el Ministro de Gobierno y el presidente Morales, porque es el representante de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, ambas autoridades tendrían que estar en la interpelación”, indicó.
OFICIALISMO
Por otro lado, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, minimizó las afirmaciones de la oposición y otras instituciones sobre los hechos ocurridos en el Chapare, Cochabamba; tildó de una completa vergüenza e injusta la forma como se expresan del lugar.
“Es un descaro lo que señala la oposición, porque en la época del neoliberalismo, los que gobernaban el trópico eran los del narcotráfico y la embajada de Estados Unidos, es una vergüenza”, indicó.
Brito, dijo que fue el Ministerio de Gobierno que denuncio estos hechos del pasado sábado, porque se realizaba el trabajo que hacen como institución encargada de revisar y supervisar. “El trabajo de erradicación de coca fue saludada y felicitada por organizaciones internacionales”, precisó.‘
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.29707 Bs. |