En Legislativo
Opositores no cuentan con los votos necesarios para decidir el nombramiento del Jefe de Bancada
La disputa por ejercer y consolidar la jefatura de Bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) sigue sin solución. La directiva de la Cámara de Diputados que la pasada semana tenía decidido solucionar el conflicto aún no encuentra una salida al tema.
A pesar de haber anunciado el presidente de la Cámara de Diputados de dar un lapso de tiempo para definir las jefaturas de bancada de los opositores, aún no se ha solucionado este aspecto que continúa la disputa y pugnas por decidir, quien comandará cada bancada opositora.
Según los parlamentarios de la bancada del PDC, existe una pugna entre el diputado Julio Costas y Yesenia Yarhui, porque son diez parlamentarios titulares y nueve parlamentarios suplentes, cuyos votos no pueden decidir el nombramiento del jefe de Bancada, considerando que la diputada suplente Erika Justiniano, está virtualmente fuera, por sus constantes faltas a las sesiones.
Si embargo, la diputada Yesenia Yarhui calificó como un hecho irregular que se haya consignado el voto de esta parlamentaria, ya que el pasado año se informó desde la Primera Secretaría de la Directiva de la Cámara de Diputados que Justiniano ya se encontraba en la Comisión de Ética.
Esta Comisión es ahora la más afectada, porque ante la falta de decisión de las jefaturas de bancada de la oposición, no puede avanzar en su trabajo, porque el reglamento indica que se debe conformar entre oficialista y oposición en igual proporción.
La diputada Erika Justiniano cuenta con 13 faltas que se reportó hasta el mes de julio de 2018, pero revisando tiene 21 faltas –dijo– Alicia Canqui, diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y conforme al artículo 157 de la Constitución Política del Estado y el artículo 28 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, ahora está en la Comisión de Ética.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.29707 Bs. |