Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 24º
Máx: 23º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 33º

Publicidad

    


Alianzas causan divisiones en plataformas ciudadanas

El representante de la plataforma Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, adelantó que se organizan importantes actividades por la defensa del 21F. Adelantó que el 21 de marzo será el día de la unidad democrática


Plataformas ciudadanas buscan retomar acciones por el 21F.

Los activistas de las plataformas ciudadanas, que al principio actuaron unidas, en algunos casos optaron por hacer alianzas con los partidos políticos de oposición, mientras que otras decidieron mantener su independencia, lo que provocó el divisionismo y debilitamiento del movimiento, cuya única finalidad estaba centrada en denunciar y evitar la repostulación “ilegal” de la candidatura oficialista, respaldados en la Constitución.

Sin embargo, para las activistas los acuerdos y alianzas no deben interponerse en el trabajo de las plataformas en procura de que se respete el voto ciudadano expresado el 21 de febrero de 2016.

“El Gobierno nos dice que el 21F está muriendo, pero no es así, estamos activos y hoy por el día de la mujer trabajaremos con ellas para que firmen, los libros, nos ubicaremos también en la ciudad de El Alto”, informó la activista de la plataforma 21F, Angélica Siles.

Después de haber optado por plantones, vigilias o huelgas de hambre al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los mismos no tuvieron impacto significativo, explicó Angélica Siles. “Ahora se están creando otras acciones innovadoras y para eso están en constantes reuniones de organización junto a otras instituciones.

Su objetivo es seguir con la defensa del voto de los bolivianos que es el 21F, por lo que su insistencia será hasta lo último, expresó. “La repostulación del presidente Evo Morales es ilegal e inconstitucional y por eso estamos trabajando con los libros que deben llegar al medio millón de firmas de los ciudadanos”.

Al igual que las plataformas independientes, el representante de la plataforma Otra Izquierda es Posible (OIP), Beto Astorga, quien hizo alianza con la candidatura del expresidente Carlos Mesa, informó que están preparando las actividades que serán para el 21 de marzo, fecha que se acordó, entre todas las plataformas del país reivindicar el 21F.

Recalcó que no están con bajo perfil y menos “invisibilizados”, sino que las actividades se las realiza con cierta continuidad y que en ningún momento dejaron de lado la defensa de la Constitución, la democracia, el voto de los bolivianos y menos que fueron absorbidos por los partidos políticos.

“Cada quien es libre de hacer lo que crean conveniente, porque cada plataforma se ha creado con sus pensamientos y lo que nos ha unido es el 21F; y si hay plataformas independientes es decisión de ellos”, afirmó.

En anteriores semanas el analista activista de las plataformas Iván Arias, conversó con EL DIARIO, quien aclaró que la “disputa política del 21F ha bajado de la reivindicación a la disputa política (…) la resistencia en las urnas y que la victoria en las calles tiene que convertirse en una victoria en las urnas, creo que este el cambio fundamental que vivimos hoy”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.29707 Bs.

Publicidad

Publicidad