Publicidad

    


Hallazgo descubrió población marina



HALLAZGO DE LA UNIVERSIDAD DE SASKATCHEWAN DEMUESTRAN VIDA DE GUSANOS EN LOS MARES.

Los gusanos prehistóricos poblaron el lecho marino hace 500 millones de años, evidencia de que la vida estaba activa en un entorno que se consideraba inhabitable para aquel tiempo.

Se creía que el lecho marino en las profundidades del océano durante el período Cámbrico era inhóspito para la vida animal porque carecía de suficiente oxígeno para sostenerlo.

Pero la investigación publicada en la revista científica Geology --según la investigación de la Universidad de Saskatchewan (USask)-- revela la existencia de túneles de gusanos fosilizados que datan del período Cámbrico, 270 millones de años antes de la evolución de los dinosaurios.

El descubrimiento, realizado por el profesor USASK Brian Pratt, sugiere que la vida animal en el sedimento en ese momento estaba más extendida de lo que se pensaba anteriormente.

Los túneles de gusanos, que son madrigueras donde los gusanos vivían y masticaban a través del sedimento, son invisibles a simple vista. Pero Pratt "tuvo una corazonada", cortó las rocas y las examinó para ver si revelaban signos de vida antigua.

Las rocas provenían de un área en las remotas montañas Mackenzie de los Territorios del Noroeste en Canadá que Pratt encontró hace 35 años.

Luego, Pratt mejoró digitalmente las imágenes de la superficie de la roca para que pudiera examinarlas más de cerca. Sólo entonces surgió en la roca la "supercarretera" oculta de madrigueras de diferentes tamaños y tipos de gusanos prehistóricos.

Algunos tenían apenas un milímetro de tamaño y otros tan grandes como un dedo. Los más pequeños probablemente fueron hechos por poliquetos simples, o gusanos de cerdas, pero una de las formas grandes fue un depredador que atacó a los artrópodos desprevenidos y los gusanos que habitan en la superficie.

Pratt dijo que estaba "sorprendido" por el descubrimiento inesperado. "Por primera vez, vimos evidencia de grandes poblaciones de gusanos que viven en el sedimento, que se pensó que era estéril", dijo en un comunicado. "Había túneles de gusanos crípticos, madrigueras, en el lodo de la plataforma continental hace 500 millones de años, y más animales reelaborando, o bioturbando, el lecho marino de lo que nadie haya pensado".

El geólogo y paleontólogo y miembro de la Sociedad Geológica de América, encontró los túneles en rocas sedimentarias que son similares a Burgess Shale, un famoso depósito de fósiles en las Montañas Rocosas canadienses.

Además, el descubrimiento puede provocar un replanteamiento del nivel de oxigenación en los océanos antiguos y las plataformas continentales.

El período Cámbrico vio una explosión de vida en la Tierra en los océanos y el desarrollo de organismos multicelulares, incluidos gusanos prehistóricos, almejas, caracoles y ancestros de cangrejos y langostas. Anteriormente, los mares estaban habitados por microbios y algas simples, unicelulares.

Siempre se ha asumido que las criaturas de Burgess Shale, conocidas por la riqueza de sus fósiles, se habían conservado tan inmaculadas porque la falta de oxígeno en el fondo del mar dejó de decaer, y porque no había animales para comer en el lodo. Los cadáveres.

El descubrimiento de Pratt, con el coautor Julien Kimmig, ahora de la Universidad de Kansas, muestra que había suficiente oxígeno para sostener varios tipos de gusanos en el lecho marino. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (497 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

S.E. y el 22 de enero del 2020

[Manfredo Kempff]

Admitámoslo

[Humberto Vacaflor]

Los falsos testimonios del MAS

[Lupe Cajías]

Ofrendas en vivo

[Harold Olmos]

Ventajas del transporte por la Hidrovía de la Cuenca del Plata

[Rolando Kempff]

Pasajeros ensimismados


Sociales

UNODC dio la bienvenida a coordinadores del Programa Doha

MARCO TEIXEIRA, THIERRY ROSTAN Y LUIS ALFREDO ROJAS.


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Impunidad
Publicidad