Municipio repintará pasos de cebra
Un vecindario de Pampahasi Alto dijo que una de sus demandas espera 34 años
La ciudadanía que a diario transita por las calles y avenidas paceñas observó el descuido de la infraestructura vial. La falta de pasos de cebras, semáforos y mal estado de las vías, que provocan riesgos y muchas dificultades a peatones y conductores deteriorando la calidad de vida en la ciudad.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana del Gobierno Municipal de La Paz, Mario Gemio, informó que existe un plan para repintar la señalética, además de los pasos cebras, que ya se inició en la zona Sur y en la zona de la plaza José Antonio de Sucre, en la zona de San Pedro. Sin embargo, el repintado es apenas una solución parcial a la problemática que afecta la calidad de vida de los vecinos.
VISITA
Un recorrido que hizo EL DIARIO por varias zonas paceñas, confirmó la preocupación de la ciudadanía al evidenciar el descuido de casi toda la infraestructura vial de la “Ciudad Maravilla”.
Baches, hundimientos del asfalto, falta de limpieza, así como la invisibilidad de los pasos de cebra, menudean en la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad. La adecuada señalética es indispensable en una ciudad donde conductores del transporte público y privado, no respetan frecuentemente las señales de tránsito.
A manera de ejemplo se pudo advertir el descuido en las avenidas del centro de la capital (16 de Julio, Mariscal Santa Cruz, Montes, Camacho, 20 de Octubre, Sucre), por citar algunos casos, donde los pasos de cebra simplemente desaparecieron y si a ello se suma la falta de semáforos y la mala educación de peatones y conductores, la calidad de vida empeora.
Muchas personas, en su premura por llegar al trabajo, ponen en riesgo sus vidas al incursionar en la calzada, cuando la norma de vialidad dice que deben esperar el cambio de semáforo en la vereda y usar los pasos de cebra, pero como el pintado simplemente desapareció deben cruzar en medio de los vehículos y por media calle.
El escenario descrito ocurre en las principales avenidas de la capital, el problema es mayor es en el centro citadino como las frecuentadas calles, Potosí, Yanacocha, Ayacucho, Tejada Sorzano, Pasoskanki, y tantas otras, donde los pasos de cebra simplemente desparecieron por la falta de mantenimiento de parte de la Alcaldía.
“Se supone que es una ciudad, no un pueblo, pero mire no hay un paso de cebra y vea como cruza la gente”, observó un ciudadano que intentaba cruzar el Prado paceño, que es un lugar turístico y para muchos de convergencia casi obligatoria.
Si eso ocurre en el centro capitalino, el problema es mucho más grave en las zonas de la periferie. Miraflores es un ejemplo de la falta de mantenimiento de la infraestructura vial: aceras destrozadas, baches, lomos de burro, basura, escombros, falta de señalética, mala educación de conductores y peatones, son sólo un ejemplo del descuido de las autoridades.
El problema es común en Villa Fátima, Alto Miraflores, Sopocachi, San Pedro, Villa Copacabana, Max Paredes, Garita de Lima y tantas otras, donde no existen semáforos, menos pasos cebras y las calles se ven sucias y descuidadas proyectando una imagen poco edificante de la sede de Gobierno.
En ese ámbito, los vecinos de la vía Pampahasi Alto - Valle Hermoso en carta dirigida a la Alcaldía demandaron el “mejoramiento y complementación del tramo" y recordaron que esperan la concreción del proyecto por más de 34 años y que "lamentablemente", hasta la fecha, no recibieron una respuesta favorable a su demanda.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.29731 Bs. |