Zona 14 de Enero del D-7
> La inseguridad en el barrio, es la principal preocupación de los cientos de pobladores que piden mejores formas de evitar actos criminales en las casas y las calles
Más 450 habitantes de la urbanización 14 de Enero se encuentran esperanzados por el pronto funcionamiento del alcantarillado sanitario que tanta falta hace a la zona, pero que el trabajo de los vecinos de este sector de la ciudad de El Alto no termina, porque carecen muchas otras obras, para lo cual el trabajo vecinal es importante hasta el momento, según el presidente de este barrio del Distrito 7, Jaime Castaya.
La preocupación de los vecinos y sus dirigentes, es que es que a pesar de que ya cuentan con la instalación de este servicio, pero no entró en funcionamiento, debido a que todas las aguas servidas deben desembocar en la planta de Tacachira, proyecto que no se encuentra concluido, por lo que sería uno de los problemas para la falta de este servicio.
“Esta obra es una de nuestras preocupaciones, pero la satisfacción que tenemos es que durante todo este tiempo se ha trabajo en conjunto al lado de los vecinos en coordinación con nuestro directorio, por lo que a la fecha podemos decir que muchas de las obras que teníamos pendientes ya están concluidas como la implementación del enlosetado de nuestras calles y el mejoramiento de nuestras dos áreas verdes que tenemos en la zona, la cancha y el parque para los niños”, manifestó el dirigente.
La preocupación en este tema, es que muchos de los vecinos todavía continúan utilizando los pozos sépticos, a falta de esta conexión, pero también algunos vecinos ya conectaron sus emisarios hacia la planta de Tacachira, actitud que puede tener problemas posteriores de contaminación ambiental, por lo que las autoridades que tienen a su cargo este proyecto deben agilizar la culminación del mismo.
Por otro lado, de la misma forma se presenta más problemas en este tema, cuando algunos de los dueños de terrenos que no viven en la zona, no han efectuado el trámite de este servicio, por lo que esta actitud de dejadez representa un perjuicio para la zona, porque imposibilita la pronta instalación de este servicio en la zona.
Entre otras obras que se han efectuado durante la participación del directorio a la cabeza de su presidente Jaime Castaya, fueron la implementación del alumbrado público en un 99%, siendo que en el momento solo falta la parte que debe poner la Subalcaldía en la reposición de algunos focos quemados, compromiso que está pendiente por dichas autoridades.
“Lo que podemos destacar en nuestra gestión, es el trabajo que se ha efectuado junto a los propios vecinos, quienes en muchas de las oportunidades, inclusive han decidido poner un monto de dinero propio para que varias de las obras sean mejoradas, actitud que es digno de destacar para nosotros, así como la mano de obra en acciones comunales que se han realizado en la zona”, afirmó Castaya.
El actual directorio cesará sus funciones, luego de haber sido ratificado por una segunda oportunidad desde el 2015 a 2017 y posteriormente una nueva gestión hasta enero de 2019, producto del buen desempeño y trabajo demostrado por dicho directorio a la cabeza de su presidente, Castaya.
TECNOLOGÍA PARA GARANTIZAR SEGURIDAD
Con el objetivo de contrarrestar a la delincuencia en la zona, los vecinos de este barrio decidieron adquirir un equipo que consiste en una alarma que puede ser manejada mediante un control remoto, de Bs 5.500 monto económico que le costó al cien por cien al bolsillo de los habitantes de la urbanización, 14 de Enero del Distrito 7.
Producto de la falta de un control policial, muchos fueron los asaltos y el robo en las casas, inclusive en pleno día, por lo que decididos esta adquisición contra este tipo de ola delincuencial en este barrio, fueron los propios vecinos quienes haciendo un sacrificio económico decidieron adquirir este equipo que dio lugar a un mejor control en el sector, desde hace tres años atrás, mismo que está instalado en la sede social de la zona.
“Nosotros hemos decidido este sacrificio, por eso es que en el momento podemos decir que la ola delincuencial ha bajado en nuestra zona, porque esperar a que la Policía mande efectivos no existe ninguna garantía, ahora lo que hemos hecho es que cada manzano tiene un control remoto, por lo que cuando tenemos cualquier emergencia en estos lugares el encargado hace activar dicho control y la alarma principal que está en nuestra sede suena de inmediato, para que los vecinos también de la misma forma salgan”, explicó el presidente de la zona, Jaime Castaya.
Según los mismos vecinos este equipo de alarma vecinal inclusive sirve para otras zonas aledañas, porque en muchas de las oportunidades se ha podido constatar que gracias a la misma se ha podido alertar de la presencia de grupos delincuenciales que asechan a esos barrios colindantes a 14 de Enero.
Sin embargo la preocupación de los habitantes de esta zona es que se pueda construir un módulo policial, con la finalidad de que por lo menos dos efectivos del orden pueda patrullar sus calles, debido a que la presencia de antisociales en este barrio, todavía es latente.
“Hemos solicitado ante las autoridades policiales, pero debemos tener un ambiente donde puedan permanecer los efectivos, por eso que otro de nuestros proyectos es la construcción de un módulo policial, aunque no tenemos suficiente apoyo económico por parte del municipio”, finalizó el presidente de la zona.
SONDEO DE OPINIÓN
JAIME CASTAYA
Tenemos la misión cumplida en estas dos gestiones que nos ha tocado trabajar por nuestra zona, aunque sabemos que nos falta muchas otras obras de complementación, pero esperemos que el nuevo directorio que se haga cargo pueda consolidarlos.
Hemos trabajado al lado de nuestros vecinos que fue lo más importante, hasta en varias de las oportunidades hemos puesto de nuestro dinero para mejorar varias de las obras que ahora son del beneficio de todos, fue una estrategia que se empleó gracias a los vecinos.
KARINA QUISPE
A pesar de que tenemos nuestra alarma vecinal, pedimos a las autoridades municipales que nos hagan construir un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden y patrullar por las noches, porque no siempre uno está atento y son en esos horarios que la delincuencia aprovecha para entrar a las casas o asaltar en nuestras calles.
Por otro lado, pedimos a la Subalcaldía que puedan reemplazar nuestros focos quemados, porque se llevaron hace varios días para sustituirlos, pero a la fecha no tenemos todavía esa reposición.
VICTORIA MAMANI
Pedimos a las autoridades del municipio seguridad ciudadana, porque no contamos con la presencia de las patrullas que se han creado, muchos son los problemas que atravesamos en nuestra zona, hemos adquirido una alarma vecinal con nuestro dinero, pero la Alcaldía no ayuda en este tema.
Tampoco tenemos la construcción de un centro de salud o un mercado modelo que pueda permitir que nuestras amas de casa puedan salir a vender de una mejor forma, porque a la fecha solo tenemos puestos en las calles y en el suelo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.29731 Bs. |