Muestra obras inéditas
El monumento de Alonso de Mendoza, el de la Revolución Nacional y otras obras emblemáticas de la ciudad fueron elaborados por Almaraz
Una selección de obras conocidas e inéditas del artista paceño, escultor y arquitecto Hugo Almaraz es expuesta desde ayer en el Museo Tambo Quirquincho. La muestra está a cargo del bisnieto Jason Figueredo, quien comentó a EL DIARIO de los tres períodos de su bisabuelo, los cuales son testimoniados a través de fotos y hasta una mesa de trabajo jamás vista antes.
“Jamás se hizo una exposición de esta calidad y profundidad. Aquí hay algunas pinturas y cuadros grabados que fueron mostradas en el encuentro de muralismo de Latinoamérica, pero no fueron mostradas en nuestro país”, explicó Figueredo, mientras señalaba uno de los trazos del maestro Almaraz.
La exposición forma parte de la variedad de muestras que tiene el Tambo Quirquincho, espacio cultural ubicado frente a la plaza Alonso de Mendoza de la ciudad de La Paz.
PRIMER PERÍODO
El bisnieto, quien tomó la iniciativa de hacer una retrospectiva de Almaraz, paseándose por la sala 8 del Tambo Quirquincho comentó que dividió en tres la muestra. La primera muestra empieza con el año 1910 donde el maestro trabajó como pintor siguiendo la línea del indigenismo de Cecilio Guzmán de Rojas.
“En este período vemos cuatro grabados y una cerámica de 1920 a 1930 aproximadamente (…) Adapta el indigenismo de Cecilio Guzmán”, señaló.
Después el maestro Almaraz pasa a una etapa más personal pero no deja de lado el indigenismo. Expresa su talento en ocho pinturas, todas expuestas en 1947 en la Bienal de Río de Janeiro, estas son expuestas por primera vez en el Museo Tambo Quirquincho.
“Mi abuelo utilizaba mucho la simetría, los andes, la vida cotidiana que podemos ver mucho en las casas coloniales (…). Una de sus obras es la más importante, se llama América Indiano (pintura)”, complementó.
Existe un espacio donde bibliográfico donde los autores hacen referencia al artista paceño y el aporte que realizó.
SEGUNDO PERÍODO
Dentro del segundo período se puede observar la faceta de diseño de monumentos del maestro, entre ellos están la plaza Alonzo de Mendoza, el monumento de la Revolución Nacional de Miraflores y otros.
“Dentro de lo que es su segundo período, mi abuelo hace los monumentos de la Revolución, la plaza Alonzo de Mendoza y tiene varios proyectos que ganó y que no pudieron construirse como por ejemplo la plaza Juana Azurduy de Padilla”, sostuvo.
TERCER PERÍODO
El tercer período muestra al maestro Almaraz en su faceta netamente de arquitecto y también docente universitario.
“En la parte arquitectónica ganó el concurso del Banco Central de Bolivia (BCB) edificio pero no se le construyo porque para su época no era lo que los presidentes querían construir, está también el Hotel Copacabana, el Templo de San Borja y otros”, explicó.
LA MUESTRA
La muestra se inauguró la noche de ayer en el Museo del Tambo Quirquincho y permanecerá hasta el 30 de marzo. Se debe recordar también que el creador de las obras de arte que se exponen realizó en vida varias exposiciones y conferencias en Washington, Brasil y Perú.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.29743 Bs. |
Impunidad |