Juan Guaidó acompañó la medida
> Afronta una crisis energética en los últimos días por la persistencia de los cortes de luz en varios estados
Caracas.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por una cincuentena de países como presidente encargado de Venezuela, lideró ayer las protestas de la oposición por el masivo apagón que afectó a la nación suramericana el pasado jueves, y del cual el chavismo gobernante le hace responsable.
El líder opositor estuvo al frente de manifestaciones en Caracas al recorrer en caravana varias localidades y ofrecer breves discursos ante cientos de seguidores, que tomaron las calles atendiendo el llamado que él mismo había hecho la víspera.
Guadió reiteró sus acusaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de acentuar la crisis eléctrica del país por incurrir en mal uso de millonarios recursos e ineptitud en la administración del sector.
Además, aprovechó la ocasión para responder a los señalamientos por su presunta participación en un "sabotaje" y "ataque cibernético" a la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y generadora de cerca de 70 % de la energía que consume Venezuela.
EMERGENCIA ELÉCTRICA
"Venezuela sabe quién saboteó el país, Venezuela sabe qué hace una década decretaron la emergencia eléctrica, que se robaron 100.000 millones de dólares", dijo en referencia a los dineros que se han invertido en el sector en los últimos años.
Esta misma jornada, el fiscal general, Tarek Saab, anunció ante el Supremo que abrió una nueva investigación contra Guaidó, esta vez por la causa que adelanta por el presunto sabotaje que produjo el apagón.
Saab explicó que este expediente se suma a otro que fue abierto en enero pasado contra Guaidó debido a su proclamación como presidente interino, una medida que el opositor tomó con el respaldo del Parlamento y de una cincuentena de países al considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia.
El fiscal presentó como un "hecho revelador" un mensaje difundido por Guaidó en su cuenta de Twitter dos horas después de producirse el fallo eléctrico en el que dijo: "Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación".
Insistió en que el apagón, que afectó a casi todo el país, y todavía no se ha resuelto por completo, "forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un Gobierno legítimamente constituido", en alusión al Ejecutivo de Maduro.
"En este momento (Guaidó) aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de ese apagón eléctrico que vivió la nación venezolana", sostuvo.
EXPLOSIÓN
En tanto que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, también acusó a Guaidó por la explosión en una subestación local que suministra energía a varias zonas de la región capital de Venezuela, incluido el estado de Vargas, del cual es natural el legislador opositor.
Según Rodríguez, una de estas termoeléctricas, la de Tacoa, sufrió una explosión luego de que le "cortaran el suministro de gas".
"Usted es tan psicópata señor Guaidó que usted es diputado por el estado Vargas (...) y usted sabiendo que dejaba mucho más vulnerable a Caracas saboteó la central Tacoa", dijo.
"¿Por qué Tacoa? Porque (...) en la gran Caracas, que es la capital, que viven más de 5 millones de personas, el sistema redunda, es hidroeléctrico y termoeléctrico, si se hubiera dado ese apagón por razones fortuitas accidentales (...) fácilmente la gran Caracas hubiera podido alimentarse de Tacoa", continuó.
SERVICIO
Asimismo, Rodríguez dijo que el servicio está restituido "casi en su totalidad", algo que consideró como una "victoria" pese a que pidió a los venezolanos estar atentos porque, aseveró, la "guerra eléctrica" contra el país continúa.
La nación petrolera registra desde hace años fallos eléctricos que se han agudizados a medida que pasa el tiempo, pero el ocurrido el jueves ha sido el más prolongado en la historia de Venezuela.
Además, la crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EEUU, y una veintena de naciones europeas.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.29749 Bs. |
Impunidad |