Publicidad

    


EEUU

California declara suspensión de ejecuciones


Los Ángeles (EEUU).- El gobernador de California (EEUU), el demócrata Gavin Newsom, anunció ayer una suspensión de las ejecuciones en su estado, donde no se ha aplicado la pena de muerte desde 2006 y hay unos 740 reos en el corredor de la muerte.

"La muerte intencional de otra persona está mal y como gobernador no supervisaré la ejecución de ningún individuo", afirmó el gobernador al anunciar su decisión.

Newsom aseguró que la pena de muerte discrimina a los enfermos mentales, a las personas de color y a aquellos que no pueden pagar "una representación legal costosa".

"No creo que una sociedad civilizada pueda reclamar ser líder en el mundo mientras su Gobierno continúe sancionando la muerte premeditada y discriminatoria de su gente", argumentó.

Con el anuncio de ayer, California se une a Colorado, Oregón y Pensilvania como los estados del país en establecer una moratoria a la ejecución de la pena capital.

"Este anuncio marca un momento clave en la lucha por la igualdad racial y de justicia para todos", aseguró Héctor Villagra, director ejecutivo de Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California, en una declaración enviada a la agencia EFE.

"Sabemos que la raza juega un peligroso e inadecuado papel en las decisiones sobre quienes son sentenciados a la pena de muerte en California", agregó Villagra, quien mencionó un estudio de la Universidad de Santa Clara sobre ese particular.

Villagra anotó que el estudio concluyó, entre otras cosas, que hay tres veces más probabilidades de que un acusado por asesinato sea condenado a muerte si la víctima es una persona blanca que si se trata de una víctima afroamericana.

Tanto el gobernador Newsom como Villagra se refirieron ayer al caso de Vicente Benavides, quien en abril de 2018 fue puesto en libertad luego de pasar 25 años en el pabellón de la muerte y ser hallado inocente cuando se revisó su condena.

La última ejecución en California tuvo lugar el 17 de enero de 2006 cuando fue ejecutado Clarence Ray Allen, de 76 años.

Además de anunciar la suspensión de las ejecuciones, Newsom, que tomó posesión como gobernador número 40 de California en enero pasado, anunció el cierre de la prisión estatal de San Quintín, localizada en el condado de Marín (norte de California). (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Veinte años de oscuridad

[Álvaro Riveros]

Hidroeléctricas multimillonarias y contaminantes

[Mauricio Ochoa]

Una gran iniciativa

[Hernán Zeballos]

Entre un mundo que cambia y otro que bosteza

Día de la Salteña…

[Gary Antonio Rodríguez]

¿Cara de tristeza o pesimismo en el alma?

[Víctor Corcoba]


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Impunidad
Publicidad