Deja al margen bosques urbanos
El Ejecutivo Municipal promulgó ayer la Ley de Protección y Conservación de los Árboles, que establece que los proyectos de construcción, privados y públicos, dentro del municipio paceño deberán priorizar el cuidado de los árboles y adaptarse a los mismos. Empero la norma dejó al margen la protección de los bosques urbanos y la tala indiscriminada de árboles.
La norma establece la permanencia de los árboles o su traslado, en caso que sea necesario, en las nuevas edificaciones y de esa manera se garantice que el avance del cemento no termine con la flora en La Paz.
Las entidades públicas y privadas que ejecuten trabajos de infraestructura o proyectos de construcción están en la obligación de preservar los árboles que se encuentran en el sector y al interior de los predios.
Según la información la ley fue elaborada, aprobada y promulgada a raíz de un problema que intensificó en los últimos meses, ya que se evidenció que los árboles no son protegidos y que fueron talados sin ninguna consideración durante la ejecución de construcciones y obras.
Por su parte, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, pidió a los constructores incorporar los árboles en sus diseños y proyectos.
En tanto, la concejala y proyectista de esta norma municipal, Cecilia Chacón, reflexionó sobre la importancia de las áreas verdes en La Paz y en el mundo.
Afirmó que en los últimos años, el planeta perdió el 46 % de la masa forestal y que el 92 % de la población mundial sufre problemas de contaminación atmosférica. Ante ello, los árboles constituyen alternativas de mitigación de la contaminación atmosférica y acústica.
BOSQUES URBANOS
La Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles, aprobada en el Concejo Municipal en “detalle y revisión”, deja al margen las pocas áreas forestales que quedan en La Paz, Ciudad Maravilla del Mundo, además de otras zonas boscosas, sostuvo Álex Ordoñez, ingeniero medioambientalista y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
En criterio del medioambientalista, la ley es una buena iniciativa para precautelar los árboles ornamentales en edificios y construcciones civiles, pero advierte la necesidad de incluir en la normativa la protección de varias zonas boscosas de La Paz, pues los loteamientos y el avance de la mancha urbana, está terminando con estas pocas áreas forestales, como es el caso del bosquecillo de Pura Pura, amenazado con desaparecer para dar paso a construcciones ilegales de viviendas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.29755 Bs. |