El Hospital de la Mujer se declaró ayer en crisis financiera por la falta de cancelación de la deuda del Municipio de La Paz y el Gobierno que impide la compra de medicamentos, insumos, y el pago de salarios al personal de salud, según informó el director de ese nosocomio, Víctor Hugo Jiménez.
Manifestó que el Municipio paceño y el Gobierno debe a ese hospital aproximadamente más de 2.8 millones de bolivianos de los últimos tres meses de la gestión 2018 y otra cantidad de los dos primeros meses de esta gestión.
Manifestó que el Municipio paceño y el Gobierno debe a ese hospital aproximadamente más de 2.8 millones de bolivianos de los últimos tres meses de la gestión 2018 y otra cantidad de los dos primeros meses de esta gestión. “Con esa cantidad de deuda el Hospital de la Mujer no puede seguir adelante, por la normativa del SUS no nos permite realizar cobros de ni una naturaleza”, dijo.
CRISIS
Así mismo agregó que actualmente el hospital cuenta con un presupuesto de Bs 300.000, cantidad insuficiente para realizar las actividades en el resto del mes. El hospital genera aproximadamente un millón de bolivianos por lo que actualmente no cuentan ni con la tercera parte de las utilidades.
“Solicitamos al Gobierno Municipal de La Paz y al Gobierno Central que cancele la deuda para que el Hospital de la Mujer pueda cubrir las indicaciones respecto al SUS, de lo contrario no vamos a poder cubrir ni con medicamentos”, agregó.
Existe un déficit de medicamentos para pacientes internados en terapia intensiva, y el hospital no puede acceder a más medicamentos por la falta de pago a sus proveedores.
Por su parte el subdirector administrativo del Hospital de la Mujer, Mario Mamani, señaló que el centro de salud atraviesa un momento crítico, debido a que se tiene cuentas que cancelar desde la gestión pasada que abarca tres millones y medio de bolivianos.
“El hospital no puede funcionar sin que tengamos un stock lleno en nuestras farmacias”, dijo.
SUS
Así mismo, señaló que la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), se implementará en la medida en que los recursos económicos den la oportunidad de cubrir la demanda de los pacientes.
“Está bien que emitan una Ley de gratuidad de atenciones en salud, pero también que nos expliquen cómo vamos a efectivizar”, dijo.
MOVILIZACIONES
En tanto el dirigente del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, aseguró que la falta de pago de medicamentos, insumos y salarios pone en riesgo la capacidad de atención de los pacientes.
Advirtió con movilizaciones para exigir el pago de las deudas con el sector público de salud.
SITUACIÓN QUIRÓFANOS
Desde el viernes pasado que se suspendió el servicio quirúrgico del hospital, el director del nosocomio aclaró que la medida se determinó por el proceso de mejoramiento y no porque se hayan roto las cañerías, ni por alteraciones por el sistema de drenaje.
El director del nosocomio, aseguró que a partir de día lunes en la tarde se restablecerá el servicio que a diario atiende entre 12 a 15 cirugías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.29773 Bs. |