Impulsan nuevo bloque
> En febrero el gobierno de Sebastián Piñera reunió a representantes de los países de toda la región, incluida Bolivia, para tratar la creación de este nuevo bloque que pretende reemplazar a Unasur.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, impulsa la creación de un nuevo bloque internacional bajo el denominativo de Prosur en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Para tal efecto se perfila un encuentro de presidentes de seis países de la región, el próximo viernes.
La reunión convocada por Piñera se realizará en Santiago de Chile, encuentro al que asistirán, además del mandatario de ese país, los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, los cuales eran parte de Unasur. A ellos se sumará también el presidente de Uruguay.
La iniciativa de crear un nuevo bloque se hizo pública en enero en tanto el gobierno boliviano no emitió, hasta la fecha una postura oficial al respecto. Cabe tomar en cuenta que Bolivia tiene la presidencia pro témpore de la Unasur, bloque que atraviesa por una crisis desde el 2017.
Sebastián Piñera, impulsor directo para la conformación del foro de Prosur, defendió ayer la creación de este bloque que busca reemplazar definitivamente a la Unasur.
No se tomó en cuenta a Venezuela por la crisis que atraviesa con el gobierno de Nicolás Maduro desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos del mundo.
“Hace más de cinco años que los presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia”, expresó el gobernante.
En tanto, afirmó que “Prosur es un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz”.
El mes pasado, en Santiago de Chile, el gobierno de Piñera a través de su Cancillería, reunió a los representantes de los gobiernos de la región, incluida Bolivia, para tratar este tema. El canciller, Roberto Ampuero, informó el hecho, a la vez que el presidente chileno ratificaba el encuentro para este 22 de marzo donde también invitó a Bolivia.
“A esta reunión que tendremos en marzo están invitados todos los países de América del Sur, entre ellos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, pero también, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam”, afirmó Piñera.
Al respecto, ninguna autoridad boliviana se pronunció sobre la reunión de febrero y la invitación de Piñera quien, en contraste, logró el apoyo de mandatarios de otros países vecinos.
ECUADOR
Días atrás, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció “el retiro definitivo” de ese país de la Unasur y, además de confirmar que pedirá la devolución del edificio donde tiene sede ese organismo regional, avisó que retirará la estatua del expresidente Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar. El anuncio no es casual.
Ecuador es el segundo país en retirarse del organismo regional creado formalmente en 2008 con el impulso de los ex presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Inacio Lula Da Silva y Rafael Correa. El primero en irse fue Colombia, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay suspendieron el año pasado su participación en ese espacio.
El argumento que utilizó Lenín Moreno durante su anuncio fue que el bloque “se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de la integración”, y dijo que planea entregar la sede del organismo, ubicado en Quito, a la Universidad Indígena ecuatoriana.
Con el abandono de Ecuador y Colombia, el bloque que unió a 12 países y que en la década pasada concentró la articulación de políticas anticolonialistas y a favor de la integración económica y política, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En tanto, días atrás, el vicepresidente Álvaro García se reunió con los jefes de bancada del oficialismo en el Legislativo y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para analizar la crisis de la Unasur y la creación de Prosur.
Contrariamente a la postura de Piñera que critica la ideologización de la Unasur y su fracaso, Borda, afirmó que la creación del Prosur responde a una “acción que están promoviendo algunos países latinoamericanos de tendencia de derecha de destruir la unidad latinoamericana”.
“Intentar desconocer Unasur para crear Prosur que, obviamente, va estar regida no por conceptos de integración latinoamericana, sino particularmente por la ley de la oferta y la demanda y, como Bolivia está representada en estas instancias, hemos pedido que se busque unidad, que se busque consenso en otros países para que pueda subsistir Unasur”, afirmó Borda.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.29773 Bs. |