Según Defensa Civil
> El número de familias afectadas por las lluvias aumenta a nivel nacional, ya que siguen llegando reportes de los municipios que se declararon en emergencia y desastre
Las emergencias continuarán hasta abril próximo, según el último informe de Defensa Civil, ya que desde enero a la fecha, esta institución reportó 35.780 familias afectadas, 17.584 damnificadas y se atendieron a 9.459 familias.
Las emergencias por la temporada de lluvias continuarán hasta abril próximo, por la persistencia de desastres naturales en varias regiones del país, según informó el director general de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa Civil, contralmirante Javier Ayllón.
Explicó que todavía se reportan deslizamientos de tierras en algunas carreteras, riadas como las registradas en Potosí (Betanzos, Chuquiuta y Ocurí), en Cochabamba, en Colomi y el último evento en la carretera Santa Bárbara - Caranavi.
Asimismo, informó que debido a los problemas en la carretera Cochabamba – Chapare, se habilitaron vuelos solidarios a esa región para evitar accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de las personas.
“Las emergencias no han pasado, continuamos en alerta ante la posibilidad de que se registren otros eventos por efectos de los desastres naturales. El reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología señala que las lluvias continuarán hasta el mes de abril, así que como Defensa Civil continuamos en alerta”, informó Ayllón.
DATOS
Según el último reporte de Defensa Civil, de enero a la fecha esta institución cuantificó a nivel nacional 35.780 familias afectadas (en los nueve departamentos), 17.589 familias damnificadas y se atendieron hasta la fecha a 9.455 familias, y restan aproximadamente 8.000 familias por atender. Asimismo, informó que hasta la fecha ya se enviaron 280 toneladas de ayuda humanitaria a nivel nacional.
“Estos son datos parciales, porque sigue llegando documentación de los municipios que se declaran en emergencia y desastre. Tenemos mucho por atender y mucho trabajo por realizar, esperamos terminar con todo esto hasta finales de abril”, informó.
Consultado sobre las pérdidas de cultivos y diferentes productos, Ayllón informó que hasta la fecha se cuantificaron 19. 258 hectáreas de cultivos que se perdieron, producto de las inundaciones, granizadas, riadas y heladas; también se reportó 182 hectáreas que fueron completamente destruidas.
El director general de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa Civil informó que se está atendiendo de manera prioritaria a las comunidades más lejanas, por su difícil acceso.
También dijo que según el reporte del Senamhi, existen pronósticos de lluvias y alertas hidrológicas y meteorológicas hasta finales del mes de marzo y se teme que las riadas afecten todavía a poblaciones del norte de La Paz, Beni, Pando y otras regiones del oriente.
“Tenemos la alerta naranja para La Paz, Caranavi, Mapiri, Tipuani, Guanay, Ixiamas; en el departamento del Beni en el Tipnis, Exaltación, Santa Ana de Yacuma, San Borja, Rurrenabaque; en Potosí Tupiza y otros municipios”, acotó.
CARRETERA CARANAVI
En La Paz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABI) informó ayer que se suspendió el tránsito vehicular en la vía Santa Bárbara-Caranavi, en el norte de La Paz, por las intensas lluvias que ocasionaron derrumbes en ese sector, sin embargo, al finalizar la tarde señaló la habilitación del tramo.
“Las intensas precipitaciones pluviales registradas este lunes han provocado un derrumbe de magnitud en el sector San Silverio kilómetro 46,2 de la carretera Santa Bárbara-Caranavi, motivo que determinó el cierre al tráfico vehicular de esta vía hasta un nuevo aviso”, señaló un comunicado de prensa.
Según ese documento, el personal técnico evalúa la emergencia para la intervención de la empresa contratista con personal y maquinaria para restablecer la circulación vehicular.
La ABC recomendó a los usuarios tomar previsiones y no transitar por el lugar hasta que la vía sea rehabilitada y se informe de manera oportuna.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.29785 Bs. |