Vecinos de la zona San Isidro del macrodistrito San Antonio demandan a la Alcaldía asumir acciones preventivas para paliar los efectos del deslizamiento de tierras, que se activó en el lugar.
La madrugada de ayer, los vecinos advirtieron sobre la caída de una parte de la plataforma de la calle y la aparición de varias rajaduras a lo largo de más de 200 metros, que provocó el corte de las calles Caroli y Nieves Linares, de esa zona.
Los vecinos atribuyen esa nueva activación de deslizamientos de tierras, a la humedad del terreno por efecto de las lluvias registradas desde enero pasado, además de conexiones clandestinas del servicio de alcantarillado.
Reynaldo Peñaranda, presidente de la junta de vecinos de San Isidro, informó que en diciembre pasado, advirtieron a la Subalcaldía sobre la activación de nuevos deslizamientos de tierras en la zona, que amenaza con provocar el desplome de al menos cuatro viviendas.
“Exigimos a Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) renovar las redes del alcantarillado sanitario y pluvial, y que clausuren las conexiones clandestinas que están remojando el terreno. Son seis fisuras que se han vuelto a activar hace tiempo. Nosotros como junta vecinal hemos hecho conocer a Epsas y no se ha prevenido en su momento. Cuando vinieron los obreros quisieron hacer unos simples parches y ahora indica que sólo van a trabajar en el sector más dañado. La asamblea de los vecinos ha definido como una prioridad que se cambie la red de alcantarillado”, dijo.
Eloy Canaviri, vecino del lugar, informó que el deslizamiento se activó la madrugada de ayer (martes) y reportaron a la Subalcaldía de San Antonio, empero ningún funcionario de esa repartición se hizo presente para verificar la magnitud de las grietas.
Otra vecina del lugar culpó a los loteamientos de tierras y construcciones que presumiblemente habrían sido autorizadas por la Subalcaldía.
“Son estos loteadores que se han hecho sus casas en este terreno que se está deslizando y está afectando a otras zonas de San Isidro. Nosotros hemos advertido esto al subalcalde pero no nos han hecho caso”, dijo.
SUBALCALDÍA
Desde la Subalcaldía del Macrodistrito de San Antonio se informó que ya se hicieron inspecciones en el lugar de deslizamiento y que en los próximos días se iniciarían los trabajos de estabilización de suelos y los taludes que amenazan con deslizarse.
Los dirigentes recordaron que el año 2014, ya ocurrió un deslizamiento de tierras que afectó a varias viviendas y que ahora se volvió a activar el deslizamiento afectando a dos viviendas en tanto que otras cuatro también estarían siendo afectadas, pues ya presentan rajaduras en sus estructuras.
Finalmente, los vecinos de San Isidro reunidos de emergencia ante la posibilidad de nuevos deslizamientos informaron que de no ser escuchados en sus demandas, procederán a realizar movilización de protesta, por considerar que se está poniendo en peligro la seguridad y vida de muchas familias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.29785 Bs. |