Se adelantó una semana
> El TSE informó que la convocatoria será lanzada en aproximadamente un mes. La Asamblea Legislativa deberá aprobar una ley para la realización de los comicios nacionales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, ayer, que decidió adelantar una semana la realización de las elecciones presidenciales en Bolivia, proceso que se desarrollará el 20 de octubre. En caso de que exista una segunda vuelta, esta será 60 días después, es decir, a fines de diciembre.
“Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019 por cuanto el 27 de octubre (fecha prevista en un comienzo) también se programaron elecciones en Argentina y Uruguay”, afirmó la presidente del TSE, María Eugenia Choque.
Las elecciones generales estaban previstas para el 27 de octubre, sin embargo, la fecha fue desechada, en un principio por el presidente Evo Morales argumentando que en la misma fecha se realizarán comicios en dos países vecinos: Argentina y Uruguay, lo que dificultaría la realización de las elecciones bolivianas. El TSE es de la misma opinión.
“Esto (las elecciones en los países vecinos) nos dificulta la organización técnica, logística porque tienen que ver con (la instalación) de recintos electorales, mesas electorales, guardias de seguridad en esos países”, argumentó Choque.
La representante del TSE informó de la decisión a los periodistas en la ciudad de Cochabamba, al finalizar la reunión nacional de coordinación electoral donde justamente tocaron el tema y analizaron las elecciones primarias pasadas.
A fines de febrero pasado, la Cancillería pidió al TSE que garantice el voto de los residentes bolivianos en Argentina y Uruguay en las elecciones generales de este año.
En esa línea, Choque informó que el TSE en aproximadamente un mes emitirá la convocatoria a elecciones generales en coordinación con los tribunales electorales departamentales.
En tanto, el vocal del TED de Cochabamba, Delfín Álvarez, explicó que en Órgano Electoral en el encuentro de Cochabamba realizó un análisis minucioso calculando los tiempos establecidos para cada fase del proceso.
“La ley nos dice que la convocatoria para las elecciones generales debe salir al menos 100 días después de la fecha en la que se realiza el acrto electoral primario que fue el 27 de enero. En ese casi estamos hablando después del 7 de mayo”, explicó el funcionario electoral.
La convocatoria a elecciones generales debe emitirse con 150 días de anticipación, plazo que está instaurado en las normas electorales.
Además de ese cumplimiento, el TSE debe tomar en cuenta que existe la posibilidad –de acuerdo a los resultados de las elecciones generales– que se pueda convocar a una segunda vuelta para cuyo efecto también se debe cumplir un plazo de tiempo establecido.
“La segunda vuelta tiene que ser al menos después de 60 días, una vez realizado el acto electoral. Estaríamos hablando prácticamente para finales de diciembre. Postergarlo más implicaría que la segunda vuelta se realice en enero de 2020”, manifestó Álvarez.
Para el próximo año, el TSE tiene previsto lanzar la convocatoria a elecciones subnacionales –gobernaciones y alcaldías– a nivel nacional.
“Viendo estos plazos que son bastante cortos, se ha analizado con seriedad el asunto y es importante darnos los plazos necesarios para las elecciones generales, en este caso el 20 de octubre”, explicó.
ACTORES
Cumplidas las elecciones primarias –que se desarrollaron el pasado 27 de enero– son nueve los binomios habilitados para participar de las elecciones generales:
MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera
Bolivia Dice No: Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez
Comunidad Ciudadana: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza
UCS: Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado
PDC: Jaime Paz y Paola Barriga
MNR. Virginio Lema y Fernando Untoja
FPV: Israel Rodríguez y Faustino Challapa
MTS: Félix Patzi y Lucila Mendieta
PAN: Ruth Nina y Leopoldo Chui .
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.29785 Bs. |