Tercera vez
> El analista Alberto Bonadona consideró que el Gobierno no tiene capacidad para administrar una cartera de inversiones de $us 17.200 millones
En una nueva postergación del inicio de funcionamiento de la Gestora Pública, el ministro de Economía, Luis Arce, entregó ayer el DS 3837 a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), oficializando que en septiembre de 2021, aproximadamente, recién dejarán de funcionar las AFPs, que actualmente administran los fondos para las jubilaciones de los bolivianos.
Inicialmente la Gestora debía operar desde junio de 2016, pero el Gobierno postergó el cambio por 15 meses. Luego, en mayo de 2017 tampoco comenzó a operar, por lo cual se dio otros 18 meses más de plazo. Ahora, en 2019, no está listo el ente para administrar las jubilaciones, por lo que se amplió el término a 30 meses (hasta septiembre de 2021, aproximadamente).
El ministro precisó que la empresa encargada del software debía entregar 83 productos, pero al momento solo concedió 28; debía presentar 890 adecuaciones normativas, pero solo cumplió con 75; además tenía que completar el 100 % de la migración de datos y llegó a más de 90 %.
Señaló que “en esas condiciones no se podrá iniciar con la Gestora en la administración de pensiones desde abril, como se anunció anteriormente”.
Para el analista, Alberto Bonadona, “el Gobierno no tiene capacidad para administrar una cartera de inversiones de 17.200 millones de dólares”.
Luis Carlos Gemio, quien fue ministro de Economía en 2004, señaló que “ojalá que las autoridades no tengan la tentación de utilizar los fondos previsionales de los trabajadores para cubrir el alto déficit fiscal”.
“El Gobierno tiene que evitar la tentación de financiar el abultado déficit fiscal con una mayor colocación de títulos públicos en las AFPs, para que no se produzcan un desplazamiento (“crowding-out”) del financiamiento al sector privado. Además, nunca se tiene que perder de vista que el objetivo fundamental de un sistema de pensiones es el de dotar a los trabajadores de un seguro de vejez que les permita jubilarse en condiciones dignas, por lo que la inversión de estos recursos debe ser realizadoa en la forma más eficiente”, expresó.
Al respecto, Bonadona dijo que los títulos de las inversiones realizadas por las dos AFPs están debidamente garantizados y desestimó eventuales desvíos de fondos.
Gemio sostuvo, sin embargo, que está anunciado que, en 2019, la administración de los fondos de pensiones pase a manos de la Gestora Pública de la Seguridad Social (GPSS). “Es de esperar que la GPSS mantenga los criterios de eficiencia en el manejo de los AFPs, en cuanto al manejo de riesgo, rentabilidad y liquidez de los fondos”, dijo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29791 Bs. |
Impunidad |