Vecinos de Lima Lipata se oponen
A cinco días para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma y mientras los técnicos de la Alcaldía acondicionan las 50 hectáreas en Patapampa, los vecinos de Lima Lipata bloquearon la mañana de ayer el sector, oponiéndose a la construcción del relleno, en este lugar.
Desde la noche pasada, más de un centenar de vecinos, de las tres urbanizaciones antes mencionadas, protagonizaron un bloqueo “simbólico” para impedir los trabajos de adecuación de los terrenos en la zona de Patapampa, por considerar que la venta de las 50 hectáreas no fue consultada con las juntas vecinales del lugar.
“Aquí estamos los vecinos de las tres zonas, porque el Alcalde de manera arbitraria, sin ver el tema de la contaminación y la salud de los vecinos, está queriendo implementar el relleno en la parte alta de Patapampa”, dijo Nestor Alaña, presidente de la junta de Vecinos de Lima Lipata.
ESTADO DE EMERGENCIA
El dirigente informó que por determinación de los vecinos no se permitirá el ingreso de los caminos de basura y decidieron declararse en “estado de emergencia”, tal como determinó la asamblea general de los vecinos de las tres juntas vecinales.
Con letreros en mano y al grito de “la basura no pasara…”, los vecinos se apostaron en el camino que fue aperturado por la maquinaria del municipio, en su propósito de impedir los trabajos de acondicionamiento de las pozas de depósitos que realizan los técnicos del municipio.
“Nosotros tememos la contaminación, porque los drenajes y las aguas de los nevados llegan hasta el río Choqueyapu, son las nacientes del río y estas aguas son las que consumimos todos los vecinos de las urbanizaciones Cristo Rey, Alto Achachicala y Lima Lipata. Aquí deberían estar todos los vecinos de La Paz, porque las aguas del río Choqueyapu riegan los campos de cultivos de río abajo y esas frutas, verduras y hortalizas, son consumidas por toda la población”, sostuvo el dirigente.
“Lamentablemente como parte de la comunidad nos hemos visto sorprendidos por la decisión del Alcalde, porque la verdad nosotros no conocemos con quienes se habrá socializado la compra de los terrenos. Estos terrenos son comunales y tenemos 16 títulos de propiedad, por eso debería haber un consenso para la venta de estas 50 hectáreas”, sostuvo Armando Quisbert, dirigente de los vecinos de Cristo Rey.
CONSTRUCCIÓN
En la víspera y después de concretar la compra de las 50 hectáreas en Patapampa, los técnicos de la Alcaldía comenzaron con los trabajos preliminares donde se instalará el nuevo relleno sanitario, como la instalación del campamento para los trabajadores, mejoramiento del acceso al terreno y la instalación de alcantarillas.
El director de Gobernabilidad, Francisco Cordero, y el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, informaron que esperan la autorización de la Gobernación para comenzar los trabajos en la parte más alta de la zona, donde es imposible que las personas construyan casas ya que es un sitio frío.
TRABAJADORES
Un grupo de 50 trabajadores municipales realiza la construcción de dos viviendas con madera aglomerada para los obreros; un alcantarillado con tubos metálicos, que servirá para desviar aguas que se acumulan por la lluvias, además del barrido de terreno que será el nuevo acceso para vehículos. Todos los trabajos forman parte del campamento donde habitarán los obreros que ejecuten labores de la nueva infraestructura.
LICENCIA AMBIENTAL
La Alcaldía envió la documentación sobre el proyecto del nuevo relleno sanitario transitorio de Patapampa a la Gobernación y está a la espera de la licencia ambiental temporal en el menor tiempo posible.
En la víspera, la Alcaldía informó la adquisición de un predio de 50 hectáreas ubicado en Achachicala Alto Patapampa (Hampaturi) para la instalación del nuevo relleno donde se depositarán los residuos sólidos.
El 28 de este mes concluye el plazo de 60 días para seguir depositando los residuos en el relleno de Alpacoma, que en enero sufrió el deslizamiento de una de sus macroceldas. Por lo que desde el próximo mes se espera que esté habilitado el nuevo relleno transitorio.
Mientras tanto, la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, en entrevista con la Red Patria Nueva, conminó a la Alcaldía de La Paz a presentar informe medioambiental sobre el relleno sanitario de Alto Achichicala por estar cercano al Río Caluyo. Explicó que la preocupación que en el Río Caluyo se construyen tres represas con una inversión de más de 200 millones de bolivianos para ser tratada en la Planta de Achachicala y abastecer de agua a ciudad de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.29815 Bs. |