Relleno sanitario
> El Alcalde de La Paz solicitó a las autoridades, mediante nota, ampliar el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma
A tres días del plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, la Alcaldía pidió ampliación de dos meses más para este proceso, ante el rechazo de los comunarios de Alto Achachicala de instalar el nuevo relleno en Patapampa.
El tema pasó al plano político, mientras desde el municipio paceño se habla de un “boicot” del MAS, desde el Gobierno, el ministro de Medio Ambiente y el Viceministro de Movimientos Sociales anuncian sanciones.
El viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, negó un “boicot” y pidió al alcalde opositor Luis Revilla encontrar una solución sin “juegos políticos ni acusaciones infundadas”.
Desde la semana pasada, vecinos de, al menos, 17 zonas de Alto Achachicala y comunarios de Patapampa (4.600 msnm), impiden el paso de vehículos y personal de la Alcaldía a las 50 hectáreas que compró el municipio paceño para instalar el nuevo relleno sanitario en la zona, ante el plazo fatal de este 29 de marzo para el cierre del relleno de Alpacoma.
“Estoy totalmente de acuerdo (con las declaraciones del viceministro), no hay que politizar este tema, pero hemos podido identificar la participación de algunas personas que están interesadas en boicotear, pero sobre todo en perjudicar las soluciones, (y) lo que necesitamos es trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones”, dijo.
En ese contexto, informó que remitió una nota al Ministro de Aguas y a la Ministra de Planificación, solicitándoles una audiencia para explicar la instalación del relleno en Patapampa, así como para analizar otras alternativas “eventualmente Mecapaca”, a pesar de que los pobladores de ese municipio también rechazaron la instalación de un relleno.
Desde el Ejecutivo, el viceministro de Coordinación con los movimientos Sociales, Alfredo Rada, negó un supuesto boicot a la Alcaldía de La Paz para resolver el problema de la basura y pidió al alcalde opositor Luis Revilla encontrar una solución.
“No creemos que este tema de la basura deba prestarse a juegos políticos, es un tema demasiado importante que afecta la vida cotidiana de los paceños y esperamos que ese problema sea adecuadamente resuelto (...) pedirle que este problema sea resuelto no inventando boicot o supuestos culpables, sino encontrando soluciones”, apuntó.
GESTIONES
Recordó que el Gobierno hizo gestiones directas con los pobladores de Achocalla, de Mecapaca para resolver este problema, pero su solución continúa dependiendo de la Alcaldía.
A principios de este año, un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma provocó un desastre ambiental e inundó de basura las calles de La Paz; ante esa emergencia, Revilla anunció el cierre del lugar y buscar otras opciones.
En días pasados, el Alcalde anunció la compra de 50 hectáreas de terrenos en la comunidad de Patapampa, a 14 kilómetros de la ciudad y a 4.600 msnm, donde debe instalarse el nuevo relleno sanitario, empero desde el fin de semana pasado vecinos y comunarios rechazan la instalación, mientras los plazos y anuncios de multas se ciernen sobre el municipio, lo que podría derivar en un nuevo conflicto ambiental, tomando en cuenta que La Paz genera 600 toneladas de basura por día.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.29827 Bs. |