> La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) registró cuatro casos históricos de abuso sexual
Ante los casos de abuso sexual, la Iglesia Católica se vio en la necesidad de crear una comisión nacional para atender, investigar y prevenir este tipo de acciones y se estima su funcionamiento a partir de abril, según informó el monseñor Aurelio Pesoa.
La Conferencia Episcopal de Bolivia informó de cuatro casos históricos de abuso sexual, que involucra a sacerdotes, dos se encuentran cumpliendo sentencia, un suicidio y la fuga de un miembro de la iglesia que se fugó.
La CEB determinó mantener en reserva la identidad y procedencia de los sacerdotes acusados para conservar la integridad de los implicados. “Hemos convenido entre los obispos denunciar los casos pero guardar reserva”, dijo.
Pesoa manifestó que la nueva comisión estará conformada por psicólogos, juristas, sacerdotes y obispos. En este marco, señaló que las sanciones son de competencia judicial y el país ya cuenta con normativas, sin embargo, la Iglesia puede determinar la sanción o expulsión en denuncias de violación o similares. El objetivo de la comisión será recepcionar las denuncias y orientar a los obispos en temas legales y civiles del país.
“Como iglesia priorizamos la atención a las víctimas y a las familias que hubiesen tenido que pasar por este tipo de situaciones dolorosas y de violencia repudiable, más aún cuando involucran a miembros de la iglesia, que tenemos como sagrado deber el cuidado sagrado de los niños, adolescentes y jóvenes que se nos confían”, señala un comunicado de la CEB.
Pesoa señaló que CEB aglutina a todos los obispos de Bolivia y cada jurisdicción eclesiástica es autónoma y maneja sus propios datos de denuncias teniendo un trato discreto para no dañar ni a la víctima ni al victimario.
APREHENSIÓN DE SACERDOTE
Ante la aprehensión de un sacerdote del área rural de la Diócesis de Potosí, por supuestos hechos de abuso deshonesto, la CEB pidió que el caso debe ser juzgado con absoluta rigurosidad, respetando derechos y sancionando a quien resultara responsable, tanto en el ámbito de la justicia ordinaria como en el ámbito canónico.
En ese caso, el Ministerio Público y la justicia ordinaria dispusieron detención preventiva para el sacerdote denunciado. La Iglesia suspendió al religioso de su ministerio, encontrándose impedido de ejercer el oficio sacerdotal, mientras sea definida su situación legal.
LIBERTAD RELIGIOSA
Sobre la Ley de Libertad Religiosa para la CEB, la normativa constituye una norma necesaria para regular la presencia de grupos religiosos en el país. Consideran acertado los aspectos como la personería jurídica, el tema tributario, así como el derecho de los padres a elegir la educación religiosa que desean para sus hijos.
OBJECIÓN DE CONCIENCIA
Asimismo, señaló que en el país existe la necesidad de que se reconozca el derecho a la objeción de conciencia, pues consideran de primer orden salvaguardar la libertad individual y de pensamiento, y porque no se debe obligar a nadie a actuar contra su conciencia como sucedió en la ciudad de Sucre con dos médicos que se negaron a practicar un aborto y que actualmente son procesados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.29827 Bs. |