> Pacientes renales se mantienen en emergencia y esperan un pronunciamiento oficial de la Caja Nacional de Salud (CNS), sobre continuidad de atenciones a pacientes del Nefrólogo Christian O.S.
A pesar de la detención del nefrólogo por supuesta venta de órganos, el gerente general de la aseguradora, Juan Carlos Meneses, informó que los pacientes reciben su tratamiento, así como los trasplantes, y se analiza acreditar a un equipo de especialistas para realizar estos procedimientos en Santa Cruz.
La autoridad, afirmó que la atención en la unidad de Nefrología del Hospital Obrero de la ciudad de La Paz nunca suspendió las atenciones y continua brindando servicios, sin embargo la aseguradora optó por iniciar el proceso de acreditación para realizar procedimiento de trasplantes en la Regional de Santa Cruz.
El trámite para conseguir ese reconocimiento el personal de Salud debe acumular cierta cantidad de horas. En ese caso señaló que al equipo de Santa Cruz le faltan alrededor de tres meses para completar la carga horaria. En caso de ser necesario el gerente de la aseguradora no descartó la compra de servicios a otras entidades para realizar trasplantes renales.
Señaló que al estar afectado un especialista se estaría disolviendo parte del equipo de trasplante que cuenta con una acreditación, sin embargo se realizará una representación jurídica para que los profesionales puedan continuar con el procedimiento.
“La acreditación se hace a todo un equipo de trabajo, por lo que se tendría que reemplazar con otro nefrólogo por el Comité Departamental o Nacional para autorizar la continuidad de los trasplantes”, manifestó.
En tanto el vicepresidente de la Asociación Boliviana de Dializados y Trasplantados (Asoboldi), Mauricio Beltrán, señaló que los pacientes están a la espera a un pronunciamiento oficial de la Caja Nacional de Salud (CNS) para asumir alguna posición.
“Hasta el momento no sabemos cómo van a ser atendidos los pacientes del nefrólogo que está con detención domiciliaria”, manifestó. Los pacientes renales esperarán una respuesta oficial hasta el día viernes porque a partir del lunes inician las consultas externas.
En caso de no haber respuestas oficiales se analizarán las determinaciones que asumirán. Los enfermos renales se declararon en emergencia porque los pacientes se encuentran en incertidumbre por la continuidad de sus tratamientos.
Beltrán señaló que en el caso de trasplantes renales se debe ver una opción factible para los pacientes y dentro de la ciudad porque un viaje para un trasplantado significa un gasto adicional y muchos no cuentan con los recursos suficientes.
Por su parte el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, manifestó que ante la necesidad de los pacientes sugirió a la aseguradora analizar la posibilidad de comprar servicios mientras se esclarezcan las investigaciones por tráfico de órganos.
Señaló que los trasplantes renales son eventuales, sin embargo se espera que la Caja Nacional de Salud (CNS) pueda tener un plan de contingencia habiendo la posibilidad en otros departamentos del país que realizan el procedimiento de trasplante renal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.29827 Bs. |