En época electoral
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Aurelio Pesoa, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tener una verdadera autonomía en sus decisiones y que no solo quede en el discurso.
Las palabras del representante de la Iglesia Católica en Bolivia se dieron tras ciertas actitudes de los vocales de Sala Plena que fueron observadas por actores políticos de la oposición y que respondieron a las inquietudes del partido en función de gobierno.
Una de las últimas observaciones es la modificación al artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral, para adelantar las elecciones generales de este 20 de octubre.
“Respecto a (lo que concierne el TSE), es que debería haber autonomía de las instituciones, de eso, no nos apartamos, porque es una opinión que podemos manifestar como Iglesia. Y como Conferencia Episcopal decimos: debería haber una autonomía real, no solo (del) discurso o de palabra”, sostuvo Pesoa en conferencia de prensa.
Ayer, la Cámara de Diputados realizó el tratamiento del anteproyecto de ley que modifica el artículo 94 de la Ley 026, para reducir los plazos de convocatoria a elecciones generales de 150 días a 120.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió la normativa al Legislativo boliviano, luego que decidiera adelantar la fecha de los comicios del 27 al 20 de octubre. El anteproyecto plantea la modificación del primer parágrafo del artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral y modificar el calendario electoral.
“Se debe actuar en conciencia, porque pareciera que no hay libertad de conciencia para decir; nosotros actuamos de esta manera”, lamentó el Secretario General de la CEB.
“Una autonomía es que deberían continuar las fechas (del calendario electoral) que corresponden”, argumentó el Secretario General de la CEB.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.29827 Bs. |