El asesor de la Academia hizo observaciones al fallo del TRD de la FBF en contra del jugador Thomaz Santos, y también se refirió al incuplimiento de Wilstermann con la normas FIFA.
El club Bolívar anunció ayer recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) para defender al brasileño Thomaz Santos, tras conocerse el miércoles el fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) conminando al jugador a pagar 80.000 dólares a Wilstermann, en un plazo de 30 días, caso contrario quedaría suspendido hasta cumplir la obligación.
“Muy contento por el respaldo que Bolívar me está dando. El 2017 Sao Paulo pagó la cláusula y mis derechos federativos son totalmente del Sao Paulo. Cuando decidí venir a Bolívar no tenía nada con Wilstermann, no pueden cobrar otra vez”, sostuvo Santos en la conferencia de prensa de ayer junto a Dardo Gómez, gerente de Baisa, y de Rodrigo Quirós, asesor legal del club paceño.
Quirós explicó que se vieron sorprendidos con el fallo del TRD, porque esa instancia pasó por alto varios argumentos “fuertes” que hacían notar la vulneración de las normas FIFA en la firma del documento entre el jugador y el club Wilstermann.
Según el abogado hay tres hechos contradictorios en el fallo del TRD. El primero referido a que no se estaría vulnerando el derecho al trabajo de Santos, pero le impone una multa económica y en caso de no pagar en 30 días sería suspendido. “El derecho laboral de deportista está en que juegue”, apunto el jurista.
El segundo punto está referido a los derechos económicos a terceros que la FIFA no reconoce desde el 2014.
El TRD interpretó que Wilstermann no es un tercero y es un club anterior, pero según el reglamento de Transferencias de la FIFA un tercero puede ser un club anterior, hecho que no fue tomado en cuenta por el Tribunal pese a los reiterados argumentos de Bolívar.
Es decir, Bolívar es el primer club, el segundo el Sao Paulo que cedió el jugador a préstamo y el tercero es Wilstermann, que está reclamando un beneficio económico “ilegal”, por ello el documento firmado esta fuera de la norma FIFA.
Y el tercer punto es que Wilstermann incumplió con el registro de la transferencia del jugador al Sao Paulo en el Sistema de Correlación de Transferencias (TMS, por sus siglas en inglés) de la FIFA que está vigente desde el 1 de octubre de 2010.
“Es un tema del que el Tribunal debería tener conocimiento y cómo funciona, también los clubes y los jugadores. Wilstermann estaba obligado a hacerlo y no lo hizo. Nosotros hemos presentando de parte del jugador una denuncia a la Comisión Disciplinaria de la FIFA expresando nuestra molestia por el mal uso del TMS, porque FIFA interpreta que hay mala fe del club Wilstermann. Hay jurisprudencia de sanciones económicas para los clubes que hacen mal uso del TMS”, explicó Quirós.
El abogado sostuvo que esperan una respuesta de la FIFA, que abriría un expediente a Wilstermann por vulnerar esta norma, y en caso de tener sanción el club cochabambino debe pagar la multa al organismo mundial.
“La estrategia legal es recurrir al TAS para buscar justicia y que el TRD se retracte y actúe de acuerdo a las normas internacionales”, indicó el asesor de los celestes en la rueda de prensa en el estadio Libertador Simón Bolívar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.29839 Bs. |