En La Paz y Oruro
> Siete médicos en el Hospital Obrero de Oruro involucrados en la falsificación de certificados
En la ciudad de La Paz se ampliará la investigación a profesionales de salud que integran el Comité de Trasplantes del nosocomio.
Más de ocho médicos y profesionales en Salud estarían implicados en hechos irregulares en la Caja Nacional de Salud (CNS) del Hospital Obrero de La Paz, por la denuncia de tráfico de órganos, y en Oruro, por falsificación de certificados médicos para acceder a la jubilación por incapacidad, informó el director regional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus), Josué Barrios.
La investigación en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz se ampliará al Comité de Trasplantes del nosocomio, formado por una gama de profesionales que se encarga de que se cumplan adecuadamente todo el protocolo establecido.
De acuerdo con Barrios, se evidenció la vulneración de al menos tres pasos: la ausencia de la valoración psicológica de los pacientes, ausencia de la carta notariada que respalde el trasplante voluntario y el desconocimiento a los pacientes del personal en salud, siendo que estaban programadas para cirugía.
Se conoce que la persona que ofertaba el riñón tenía cierto vínculo con personal de salud de la unidad de nefrología del Hospital Obrero de La Paz. Al momento se realizó una “auditoría inducida”, una auditoria interna, y se espera que en los próximos 20 días se conozcan los resultados de la auditoría externa.
POSIBLES SANCIONES
Al incurrir en ese tipo de eventos o hechos, la Assus se vuelve querellante contra la institución, porque estaría atentando contra la salud pública y podría establecerse sanciones desde un proceso administrativo interno hasta un proceso penal con privación de libertad de 5 a 10 años.
Actualmente se puso en custodia al Comité de Trasplante de la unidad de nefrología para realizar la investigación de los casos.
ASEGURADORA
De acuerdo con información de la aseguradora, los miembros del Comité de trasplante lo conforman el nefrólogo de cabecera, el cirujano, jefe de nefrología, de cirugía, anestesiología, enfermeras, quirófanos, nutrición, trabajo social, asesor legal y subdirector del hospital, y ellos dan fe de la legalidad.
Un funcionario de ese nosocomio quien prefirió guardar su nombre en reserva manifestó que el nefrólogo aprehendido Christian O.S. sospechaba de una posible transacción y denunció el mismo día de la internación de la paciente, sin embargo, “ese día se desató todo el problema y poco se pudo hacer”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.29839 Bs. |