José E. Pradel B.
Desde mediados del Siglo XIX hasta principios del siglo XX, las Exposiciones Universales fueron escenarios donde diversos países del mundo promocionaron o dieron a conocer su riqueza mineral o productos representativos. Esta construcción continua de la ‘imagen nacional’ fue sustentada con el establecimiento de pabellones, publicaciones y el envío de delegaciones especiales.
La primera participación de nuestro país en uno de estos eventos fue en 1867. En esta ocasión la representación estuvo compuesta por: Albert Arman, Cónsul General de Bolivia en Francia y presidente de la Comisión; la esposa del Mariscal Santa Cruz; Vicente Ballivián; A. Lacroix; Víctor Germain; L. Bouvet y el destacado explorador Hugh Algernon Weddell, miembro de la expedición presidida por Castelnau y quien expuso sobre las culturas originarias de nuestro país.
La segunda feria a la cual asistió Bolivia fue la Exposición Universal de París de 1889, denominada ‘La Revolución Francesa’, la misma se realizó en conmemoración del centenario de ese acontecimiento. En esta oportunidad, una comisión de intelectuales paceños, entre los que podemos mencionar: Manuel Vicente Ballivián, Carlos Bravo, Eduardo Idiáquez, Nicanor Iturralde y el químico Eugenio Guinault, lograron recolectar muchas piezas representativas, como muestras mineralógicas, maderas, tejidos, mapas y farmacopea callahuaya. Solemne fue el pabellón de Bolivia y la representación presidida por Luis Salinas Vega, Encargado de Negocios a.i. y el explorador francés André Bresson, Comisionario General, obtuvieron muchas distinciones y condecoraciones.
La siguiente exposición fue la de Minería y Metalurgia celebrada en Chile en 1894. En este evento Bolivia expuso 29 fotografías de la famosa Compañía de Huanchaca, mapas de la Compañía Colquechaca de Aullagas y la mina San José. Por otro lado, los delegados de nuestro país expusieron muestras de minerales, especialmente de plata. Entre los principales representantes de las citadas entidades mineras, podemos mencionar a Claudio Pinilla, Juan Castillo y Héctor Lorini, entre otros.
Es de esta manera que describimos y recordamos la apertura boliviana al mundo expositivo, a través de la promoción de su industria, economía y cultura, pilares de la construcción de su imagen en el Siglo XIX.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |