Publicidad

Alcalde Revilla acorralado

Basura acecha a La Paz

> Los pobladores de Achocalla determinaron ampliar el plazo del cierre del relleno sanitario, por dos meses más, siempre y cuando se les instale en ese municipio la planta industrializadora de desechos


SITUACIÓN DE EXTREMA EMERGENCIA Y RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA ANTE LA FALTA DE RECOJO DE BASURA EN LA PAZ. FUE EN ENERO DE ESTE AÑO.

El problema de la basura aún sigue acechando al municipio de La Paz, pese a que ayer, se logró ampliar por siete días más el uso de las celdas de Alpacoma para depositar los desechos sólidos que produce la sede de Gobierno.

Según informe del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, en ampliado realizado en su municipio, se determinó condicionar la extensión del uso del relleno sanitario de Alpacoma (por dos meses más) al depósito bancario para la realización de una auditoría ambiental y a la entrega de un plan de cierre del botadero.

Si en siete días no se cumple con esta condición, nuevamente La Paz no tendrá dónde depositar la basura.

Ante esta determinación, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró anoche que “toda la información requerida por autoridades y organizaciones sociales del municipio de Achocalla será enviada hasta la próxima semana para dar curso a la ampliación por dos meses para el uso del relleno sanitario de Alpacoma”, informó la Agencia Municipal de Noticias.

También dijo que la ubicación del nuevo relleno sanitario será una decisión conjunta con autoridades del Gobierno nacional y de la Gobernación departamental, por lo que se busca explorar alternativas de terreno como en Patapampa, Achocalla y Mecapaca.

“Todos estos requerimientos van a ser cumplidos en el transcurso de la próxima semana. Agradecemos la comprensión de las autoridades de Achocalla y también de las distintas comunidades respecto a nuestra solicitud. Es documentación que podemos cumplirla así como llevar adelante estos proyectos que nos plantea la Alcaldía de Achocalla”, explicó Revilla en rueda de prensa.

Después que el 16 de enero pasado se produjera un deslizamiento en un sector del relleno sanitario de Alpacoma, que provocó el bloqueo de los comunarios a los carros basureros por más de quince días y habiéndose juntado un aproximado de 1.500 toneladas de desechos sólidos que no fueron recogidos de la ciudad, lo que provocó una emergencia urbana, el Gobierno Municipal llegó a un acuerdo con autoridades de Achocalla, con la intermediación del Gobierno Nacional, para seguir utilizando este terreno hasta hoy. Plazo que fue ampliado por 7 días más y condicionado en caso que sean dos meses.

Como solución, la Alcaldía eligió la zona de Patapampa, para un nuevo relleno, pero ni bien se hizo pública la decisión, vecinos y comunarios de esta área de influencia se movilizaron rechazando el proyecto con argumentos como que en esa zona existen varios ojos de agua y vertientes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (495 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deber y derecho de servir al país

[Armando Mariaca]

No somos islas

[Severo Cruz]

Los mitos en el gobierno del MAS

[Juan José Chumacero]

Bolivia ante las Exposiciones Internacionales en el Siglo XIX

Aires de autenticidad

[Víctor Corcoba]

Hablemos de literatura peruana

[Ignacio Vera]


Portada Deportes

JPG (456 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29839 Bs.

Impunidad
Publicidad