Publicidad

    


Transporte público

Sindicatos se suman a denuncia contra dirigentes de choferes

> Escándalo de millones. La denuncia en la Fiscalía es por enriquecimiento ilícito de particulares, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y amenazas

Tras la determinación del cabildo de los transportistas de base, la dirigencia de cuatro sindicatos decidió sumarse a la demanda penal iniciada en el Ministerio Público contra los dirigentes de los federados de La Paz y El Alto, que piden se investiguen a los directorios de exdirigentes desde la gestión 2008.

“Se ha formalizado la denuncia contra todos los autores de todas estas gestiones, donde se han manejado más de Bs 15 millones. Nosotros nos sumamos a la denuncia que inició el Ministerio Público y vamos a ser los principales impulsores para que los convoquen en calidad de sindicados y no como testigos”, dijo el abogado de los choferes, Frank Campero.

El memorial de la demanda penal establece que los dirigentes observados incurrieron en los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y amenazas, este último porque trataron de amedrentar a los dirigentes de los sindicatos Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo, Virgen de Copacabana y Pioneros Terminal.

El pasado miércoles, se desarrolló un cabildo de los transportistas de base, donde se determinó de forma unánime presentar una demanda penal contra los dirigentes de la Federación Departamental 1ro de Mayo. Además, resolvieron desconocerlos y que se realice una auditoría externa a los recursos transferidos por Vías Bolivia a las cuentas particulares de los dirigentes.

La Fiscalía de La Paz admitió a denuncia que presentaron los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría contra los dirigentes del transporte, pero hasta el momento no fueron citados los denunciados para que declaren al respecto.

MALVERSACIÓN

En el 2008, la Federación Departamental de Choferes de La Paz firmó un convenio con Vías Bolivia para la retención de 0.20 centavos de la tasa de rodaje del peaje La Paz – El Alto a favor de los choferes, los cuales tendrían que ser destinados al fondo Pro Salud; sin embargo, se develó que estos fueron a parar cuentas particulares de los dirigentes.

El exdirigente del sindicato de transporte Villa Victoria, Max Pérez, aseguró que en realidad la cúpula de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, manejó más de Bs 15 millones. Se debe sumar más de 3 millones de bolivianos que recibieron de anteriores dirigentes por un acuerdo similar con Tollsa, que era la empresa encargada del peaje antes de la creación de Vías Bolivia.

Pérez explicó que en el periodo 2004-2007, el entonces dirigente Franklin Durán, ahora diputado del MAS, junto a Jaime Vásquez, manejó 3,1 millones de bolivianos (Durán admitió que eran 3,2 millones).

El exdirigente sostuvo que en ese período, durante un lapso, la Federación fue dirigida por Miguel Fernández y que aún faltaría saber el monto que administró.

Durante el 2008-2013, los exdirigentes René Vargas y Fortunato Sirpa manejaron 5,7 millones de bolivianos.

Aclaró que Vías Bolivia solo registra 2,2 millones porque la documentación se perdió en un incendio. El 40 % de lo recaudado fue a la dirigencia de El Alto: Walter Alborta, Gregorio Mamani, Ismael Fernández (actual ejecutivo nacional) y Ceferino Mendoza.

En 2013 al 2015, la Federación Departamental fue encabezada por Ismael Fernández, en una primera instancia con Juan Choque Varela y luego solo. Los datos de Pérez coinciden con los de Vías Bolivia en afirmar que los dirigentes recibieron 2,5 millones de bolivianos.

En esa gestión, los dirigentes en El Alto fueron Silverio Paca, Ceferino Mendoza, Rubén Sánchez (actual ejecutivo departamental) y Reynaldo Luna, también deben rendir cuentas del 40 % que recibieron.

De enero a julio de 2015, Crisóstomo Quispe y Mario Silva administraron Bs 727 mil, lo cual coincide con el reporte de Vías Bolivia. En El Alto, los dirigentes eran Rubén Sánchez y Reynaldo Luna.

Desde el 2015 hasta la fecha, la Federación es dirigida por Rubén Sánchez y Mario Silva, quienes recibieron hasta 2017 un monto de 2,8 millones de bolivianos, de acuerdo con los datos de Pérez que coinciden con los de Vías Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29839 Bs.

Publicidad

Publicidad