Una comisión conformada por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, evalúan la situación de las 94 unidades militares con la finalidad de dar una solución estructural a la falta de cupos para los jóvenes que se presentan al servicio militar obligatorio. Se prevé que el estudio sea entregado a finales de abril.
El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general José Luis Begazo Ampuero, indicó que esta comisión está conformado por representantes de cada una de las Fuerzas, el Comando en Jefe y el Ministerio de Defensa.
“Esta comisión de alto nivel, que ha ordenado el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, va a considerar todos esos elementos a nivel ministerial y Fuerzas Armadas. Hay pequeños grupos de cada una de las fuerzas y del comando en jefe para atender este proyecto y esperamos que a finales de abril tengamos resultados”, dijo la autoridad.
Los reclamos de los padres de familia y las largas filas en las unidades militares son recurrentes cada inicio y a mediados de años, cuando se publica la convocatoria para la inscripción de jóvenes al servicio militar obligatorio. Muchos de los aspirantes no pueden acceder a un cupo por las limitaciones que se registran en las unidades militares.
Las unidades castrenses con mayor requerimiento son el Gran Cuartel de Miraflores (Estado Mayor), Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto, Colegio Militar (Colmil) y el Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia, además de los cuarteles denominados grandes de Cochabamba y Santa Cruz.
ESTUDIO
Begazo señaló que se han identificado unidades militares que ya no pueden albergar la gran cantidad de conscriptos que se enlistan cada año, en este caso la comisión puede plantear la ampliación o la construcción de nuevo regimientos. Además están considerando la falta de instructores para el servicio militar obligatorio y premilitar y la implementación de áreas de instrucción para los soldados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.29857 Bs. |