Oposición
> Según el oficialismo, el gobierno de Donald Trump busca defenestrar a la candidatura del MAS desprestigiándolo con el tema del narcotráfico
Los anuncios del presidente Evo Morales en sentido de que el Gobierno de Estados Unidos prepara una “campaña contra su candidatura”, solo refleja temor y debilidad ante su propia militancia, afirmaron líderes de la oposición entre candidatos y legisladores.
“Las expresiones del presidente Morales me parecen más una expresión de debilidad, sabiendo que existe una realidad donde las adhesiones que tuvo en Bolivia ya están de bajada”, afirmó el expresidente de Bolivia y candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora.
El marco de las declaraciones del candidato del PDC, se circunscriben en las declaraciones que hizo el presidente Evo Morales, advirtiendo que la Embajada de Estados Unidos trabaja en un “complot mediático” con ayuda de las redes y algunos medios de comunicación, para atacarlo con mentiras montadas, según la Agencia Bolivia de Noticias (ABI).
“Sé que la Embajada de Estados Unidos está preparando, estamos convencidos de eso. Qué me estará preparando basándose en la mentira, esa es la estrategia del imperialismo, del capitalismo, nunca dicen la verdad, montan por redes, medios de comunicación”, manifestó Evo Morales en una entrevista a un medio de comunicación en Argentina.
Ante este panorama, Jaime Paz Zamora dijo que no puede haber esa confabulación desde el exterior del país, porque no hace falta, más bien conminó al mandatario Morales que sea un Presidente ecuánime y busque que haya unas elecciones limpias, apuntó.
Asimismo el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, que recién concretó una alianza con los candidatos Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, de Bolivia dice No, dijo que hay dos formas de justificarse o curarse en sano o echar la culpa al otro; y el Movimiento al Socialismo (MAS) optó por lo segundo.
“Seguramente conoce de la revelación de algún dato, un gran escándalo y que los tiene en zozobra, pero es una mala estrategia del Gobierno cubrirse bajo ese cliché que ya no funciona, eso de que el imperio o el Gobierno norteamericano quiere hacerles daño”, aseveró Santamaría.
Asimismo, el diputado Amílcar Barral, también de UD, pero del otro bloque de la bancada, dijo que el Presidente está consciente de que su popularidad no está bien y ante esto la oposición se tiene que unir.
“El Presidente quiere victimizarse y en algún momento resultó pero hoy ya no surte, la gente ya no cree eso del imperio, además le están mintiendo sobre sus propias encuestas y por si acaso están abriendo el paraguas, porque deben haber cosas más graves”, dijo Barral.
Por su parte, Edwin Herrera, miembro del directorio de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), aseguró hay desesperación y evidencian esas advertencias que acudirá no solo a este tipo de declaraciones sino a hablar de agendas 2030, del Sistema Único de Salud (SUS), porque está consciente de su desgaste.
“Se está chorreando el apoyo popular que tenía hace años, está lejísimos del 40 % entonces va haber más advertencias (…) es una tendencia negativa de Evo Morales, no solo en las ciudades sino también en el campo este tipo de declaraciones”, señaló Herrera.
OFICIALISMO
En cambio, el diputado del oficialismo, Elmar Callejas, dijo que la palabra del Presidente sobre el plan mediático que tiene preparado la Embajada de Estados Unidos se refiere a ese esquema que se está utilizando desde el gobierno del presidente norteamericano Donald Trump.
“Es la orientación de la geopolítica de Estados Unidos desde que entró Donald Trump, decidió volcar su mirada a Latinoamérica (…) y utilizará a Prosur para atacar a un presidente que tiene un alto índice de legitimidad, por eso se prevé que este año será un proceso electoral bastante fuerte, buscaran desprestigiarnos”, indicó Callejas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.29863 Bs. |