Buscando la verdad
La noticia no podía ser más auspiciosa -“Bolivia avanza negociaciones con la Unión Europea para consolidar Acuerdo Comercial Complementario”- decía el Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores… no pude sino exclamar ¡gracias a Dios!
La negociación con el bloque europeo para abatir el arancel ad valorem de importación, los gravámenes específicos y las barreras técnicas más allá del alcance del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) favorecerá al país en la perspectiva de exportar a un bloque que tiene más de 500 millones de consumidores.
Así como otros negociaron antes con la Unión Europea (UE) -México, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, beneficiando a sus exportaciones, captando inversiones y generando empleo-, Bolivia puede ganar mucho abriendo grandes mercados para su oferta exportable, por eso es que se aplaude las recientes acciones hacia megamercados como China, Rusia, India, Vietnam: nada hay mejor para una pequeña economía con muchos recursos naturales y mano de obra, que suscribir un acuerdo comercial con un país desarrollado que tiene capital, alto poder de compra y know how.
Fue el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, quien dio a conocer que una Comisión del Estado boliviano se trasladó a Bruselas para sostener reuniones con la UE pensando en avanzar a un acuerdo comercial complementario, catalogando de “muy positivas” las reuniones sostenidas el 21 y 22 de marzo de 2019.
La delegación boliviana estuvo encabezada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri, quien declaró: “Hay muy buenas perspectivas para un posible acuerdo. Bolivia ha crecido mucho en los últimos años. Vamos liderando el crecimiento, medido en Producto Interno Bruto, en América Latina ya desde hace varios años. Bolivia es un país interesante para la inversión europea” (Deutsche Welle, www.dw.com, 27.3.2019). La autoridad se mostró optimista, además, de abrir la posibilidad de que Bolivia pueda acumular origen con Colombia, Perú y Ecuador, firmantes del Acuerdo Multipartes con la UE, al que Bolivia se adheriría.
En 2018 la UE compró cerca de 300 productos bolivianos -minerales, castaña, quinua, alcohol etílico, chía, cueros curtidos, jugo de limón, joyería, torta de soya, maderas, frejol, café, principalmente- por 782 millones de dólares, una pequeñísima parte de los 6 billones de dólares (6.000.000.000.000) que los 28 países de la UE importaron. Ese es el tamaño del mercado al que Bolivia podría aspirar, concretando dicho Acuerdo.
El autor es Economista y Magíster en Comercio Internacional.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |