Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 15º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 26º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 28º
Lluvia Pando
Mín: 18º
Máx: 28º

Publicidad

    


En su estación en grande

Senado aprobó proyecto de Abreviación Procesal Penal



ADRIANA SALVATIERRA.

Los senadores del oficialismo y oposición de forma unánime aprobaron en grande el proyecto de ley de Abreviación Procesal Penal. La próxima semana tratarán en su estación en detalle, aunque el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo advirtió que en esa etapa se pueden presentar observaciones a la norma que se pondrá en vigencia el 6 de agosto.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, explicó cuatro elementos que son fundamentales dentro de la norma, uno de ellos es reducir el hacinamiento de los privados de libertad en los centros penitenciarios del país, que según un reporte del Legislativo, llega a más del 300 por ciento.

“La norma que hace una modificación de todo lo que es la base procesal del sistema penal, se ha aprobado en su estación en grande del proyecto de ley de abreviación procesal penal. Se habla mucho de los beneficios que puede brindar este proyecto de ley a la ciudadanía”, señaló Salvatierra.

La presidenta destacó que la norma reducirá el hacinamiento carcelario con la aplicación de medidas alternas a la detención preventiva, por ejemplo: las mujeres en etapa de gestación, que tengan a su cuidado menores de 6 años y aquellos que tengan enfermedades terminales, personas de la tercera edad no serán recluidos.

También se abre la posibilidad de que las mujeres que sufren violencia intrafamiliar activen de manera inmediata ante un juez un proceso de divorcio y de tenencia de los hijos.

Cuando una mujer es víctima de violencia intrafamiliar puede solicitar de forma inmediata las medidas de protección para alejar a su agresor, esto se realizará a la solicitud de las autoridades que administran la justicia.

Otra de las reformas que habilitará la nueva norma es subir la pena mínima en el caso de homicidios de 10 a 20 años para evitar el “negociado” de la condena, en tanto que en el caso de que la víctima sea un niño, niña o adolescente la pena mínima será de 14 años, antes era de 5.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29899 Bs.

Publicidad

Publicidad